En el ciclo escolar vigente, la educación inicial en Aguascalientes cuenta con una matrícula de 74 mil 272 niños que tienen desde 45 días de nacidos hasta los 3 años de edad, quienes acuden a 64 centros de atención infantil (CAI) distribuidos en todo el estado, donde el 98% asiste presencialmente a estos espacios.
Edgar Herrera Huerta, jefe de departamento de Educación Inicial del IEA, señaló que este nivel educativo se maneja independiente de preescolar, pero forma parte de la educación básica.
Indicó que del ciclo anterior a la fecha, la inscripción de menores de edad subió en 1,030 niños y niñas, donde los padres de familia solicitan un servicio personalizado, ya que este nivel educativo no pone calificaciones de ningún tipo, se centra en el cuidado de los infantes y en la formación, de acuerdo con su edad.
Detalló que de los 64 Centros de atención infantil, uno de ellos es federalizado y es administrado por el IEA, otros tres son los de Sierra Fría que se encuentran en proceso de regularización y los otros 60 son manejados por particulares, aunque la mayoría aplican el esquema de la subrogación de servicio con el IMSS, ISSSTE e ISSSSPEA.