Con el próximo arranque de la segunda etapa de la vacunación al magisterio, este 18 y 19 de mayo, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, detalló que entre las personas incluidas se encuentran cuatro mil padres de familia que estarán colaborando en los Comités Participativos de Salud y los directores de las escuelas se encargarán de llevar a este personal a la sede de la Isla San Marcos.
Asimismo, aclaró que los papás que colaboran en los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas no serán vacunados, únicamente los padres que estarán en las escuelas colaborando en los filtros sanitarios una vez que inicie el proceso del regreso presencial a las aulas.
En un inicio se censaron cinco mil padres de familia en los comités de salud, pero esa cifra se redujo a 4 mil, ya que mil son maestros en otras escuelas o bien que ya han sido vacunados por sus rangos de edad.
Se prevé que con las 6 mil vacunas disponibles para esta segunda etapa alcancen para los maestros rezagados y los padres de familia, aunque se trae un margen de otros dos mil, si bien la Federación informó que no mandará vacunas hasta nuevo aviso, en tanto se vea cómo se comporta el proceso que se dará esta semana y luego se tomarán nuevas decisiones.
El titular del IEA invitó al personal educativo que no ha sido inoculado a acudir al centro de vacunación y presentar una identificación oficial, su Clave Única de Registro de Población y un documento oficial que acredite la relación laboral como un talón de pago o constancia de servicios.
Para el personal de escuelas particulares deberán presentar tres documentos: constancia que acredite la relación laboral con firma autógrafa y sello oficial, último talón de pago y credencial vigente de la institución.
Finalmente y respecto a las mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación, dijo que se les pondrá la vacuna Cansino que es una sola dosis, deberán llevar una constancia de su médico tratante que autoriza que se le aplique el biológico, y si no la lleva no será inoculada.
“En ese caso deberán esperar para vacunarse con el grupo especial designado por la Federación para embarazadas”, puntualizó.