Cada mes, el Centro de Integración Juvenil Aguascalientes ha atendido a un promedio de quince personas por consumo de la metanfetamina “cristal” -conocida en las calles como “crystal”-, particularmente adolescentes que llevan inhalándola por un periodo de tres a seis meses; asimismo, una gran cantidad de menores han sido reportados por la misma escuela y los padres de familia, informó la directora del CIJ, Rubicelia Jiménez Salazar.

Aseveró que los planteles educativos ejercen actualmente una presión hacia los estudiantes para que se sometan a tratamientos de rehabilitación o de lo contrario no los volverán a aceptar en las aulas de esa escuela. Por fortuna, las familias se involucran en los procesos de recuperación de los menores de edad.

Los adolescentes, que oscilan entre los 14 y los 17 años de edad, y que normalmente cursan la secundaria, llegan preocupados y se asustan más cuando se les informa de los daños que pueden enfrentar si continúan consumiendo esta droga o cualquier otra.

En entrevista con El Heraldo, la directora del Centro de Integración Juvenil señaló que las personas que consumen por mucho tiempo la droga denominada “cristal” pueden sufrir una lesión cerebral, ya que es una sustancia que se inhala; “aunque físicamente se ven como alguien que no ha dormido ni comido durante tres o cuatro días, se ven pálidos y débiles, y normalmente se ponen violentos. Esta metanfetamina la adquieren en diversos lugares según comentan cuando acuden a su tratamiento a los consultorios del CIJ”, agregó Rubicelia Jiménez Salazar.

Al respecto, dijo que hoy en día, el Centro de Integración Juvenil requiere acceder a mayores recursos para poder contratar a otro trabajador social y un psicólogo para ampliar la capacidad de atención a la población, ya que últimamente ha crecido el número de pacientes y de modo particular los consumen “cristal”.

Adicionalmente, han subido las solicitudes de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias para impartir pláticas sobre las adicciones, a fin de prevenir a la comunidad estudiantil de todo el estado de Aguascalientes, mencionó finalmente