Va en aumento la participación de la mujer en el ámbito empresarial de Aguascalientes. De acuerdo a datos del INEGI, el 41% de las empresas en el estado están representadas por mujeres, informó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, Karla Martorell Moya.
La presidenta de MEMAC destacó que en dicha asociación suman actualmente 56 socias que aportan a Aguascalientes de 3 mil 500 a 4 mil empleos y en cuanto a ingresos anuales contribuyen con cerca de 360 millones de pesos al estado con empresas bastante consolidadas y todas representadas por las mujeres. “Son empresas que tienen de 10, 15 hasta 30 años establecidas en el estado, que se proyectan a nivel nacional e internacional con sus productos”.
Detalló que las mujeres empresarias en Aguascalientes destacan en distintos ramos como el hotelero, restaurantero o manufacturero, donde hay quien se dedica a la elaboración de conectores automovilísticos y están a nivel internacional. “Tenemos marcas como Los García que ya están exportando sus productos, o del ramo agroindustrial que se dedican a todo lo que son fertilizantes para el campo y tienen representación en toda la República Mexicana. Entonces tenemos empresarias muy destacadas y con sus empresas muy bien establecidas”.
Señaló que lo que hace diferente a una mujer de un hombre en el ámbito empresarial, es el hecho de que ellas se enfocan más a la parte humana del colaborador, a ser más organizadas, pues saber cómo administrar una casa ayuda a que sean menos dispersas en las empresas. “Lo veíamos con algunos consejeros de Nafin, en esos temas y decían, es que la mujer es mucho más pagadora que el hombre, porque es mucho más organizada, sin que tengamos que menospreciar al empresario, pero creo que la mujer tiene esas características que le ayudan a empoderarse día a día”, finalizó.