Durante el Foro “No estás solo, hablemos de suicidio, salvemos una vida”, el presidente de la Clínica Anti Suicidio, Ernesto Moreno García informó que por cada autoinmolación consumada en Aguascalientes existen cuatro intentos, donde tres son de mujeres y uno de los varones.

Aparte, por cada suicidio consumado en Aguascalientes, colocando a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional, existen 135 personas que resultan impactadas directamente al sufrir la pérdida de un ser querido, sea familiares y amigos.

Los municipios con una mayor incidencia son Jesús María, San Francisco de los Romo, Calvillo y recientemente Rincón de Romos, en el caso de la ciudad de Aguascalientes acontecen en un 80% en la parte oriente y sur oriente, en colonias como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Mirador de las Culturas, los Ojocalientes, José Guadalupe Peralta, Insurgentes, Pilar Blanco, Morelos y Lomas del Ajedrez, así como en la zona centro.

De acuerdo a las estadísticas de epidemiologia a nivel mundial, las cifras anuales se han duplicado de 800 mil a un millón y medio de suicidios para este ejercicio 2020, en ese contexto México se encuentra entre los primeros setenta lugares en el ámbito internacional.

En México, Aguascalientes ocupa el primer lugar en la incidencia, seguido de Chihuahua, Campeche y Quintana Roo. Sin embargo desde el año 2000 a la fecha acumulan un mil 880 suicidios en veinte años, donde el 85% lo padecen los varones a causa de su impulsividad, pero sobre todo porque han sido enseñados equivocadamente a que no deben sentir.

A los hombres se les ha enseñado que deben ir por el poder, por el dinero, tener una casa, tener un buen automóvil, tener una buena familia, darles todo, y cuando eso no ocurre se genera una frustración en las personas, acompañado que les ha faltado recibir afecto, atención y amor por parte de sus padres.

En Aguascalientes existen dos etapas preocupantes entre los 14 y 25 años de edad y la segunda se ubica después de los 40 años de edad, es importante que las empresas sigan empleando a todo ese personal femenino y masculino para que sigan realizando lo que saben hacer y aportar, no dejarlos en el desempleo.