Cada quien sabe a quién legar

A partir de octubre los trabajadores podrán designar libremente a los beneficiarios de su cuenta de Afore, por lo que podrán decidir a las personas que quieran que reciban la pensión en caso de fallecimiento, destacó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista en Afores comentó que recientemente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que de ahora en adelante los trabajadores podrán tener la libertad para determinar el beneficiario que mejor les plazca, que bien puede ser el primo, el compadre, algún compañero de trabajo e incluso alguna persona con la que lleve cierta amistad, aunque aclaró que en la ley va a seguir predominando la consanguinidad, es decir primero es la esposa o concubina, después los hijos descendentes o sea menores de 18 años y si no los hubiera, sería ascendente, es decir los padres del beneficiario. “Si una persona tiene esposa o concubina y llegara a fallecer, es la que tiene derecho, llevando el Acta de Matrimonio bajo un juicio o comprobando que ella llevaba más de 5 años conviviendo con él, es quien tendría los derechos a los beneficios del Afore al faltar el trabajador”.

Sánchez Herrera estableció que es muy importante designar a los beneficiarios en la Afore ya que en caso de que el titular fallezca, estas personas tendrán derecho a recibir los recursos, que, en términos de las disposiciones legales, puedan entregarse en una sola exhibición. Asimismo, la Consar aclaró que a falta de una designación de beneficiarios, la entrega se hará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, recordó que a partir del año 2022 los patrones van a hacer una aportación mayor en forma paulatina para ir mejorando las pensiones de los trabajadores y el proyecto es que en los próximos años las generaciones se pensionen con el 70% de su último salario, lo cual es muy benévolo. “La idea es que en 8 años alcanzaremos una aportación del 15% del salario base, que eso va a hacer más atractivas las pensiones y ahora nada más se van a pedir 750 semanas para que el trabajador se pueda pensionar”.