Estar presente en la vida de los ciudadanos es parte de las obligaciones de todo gobernante, lo que no significa que pueda interferir y menos suplirlos en las obligaciones que tienen, sino ajustarse a sus necesidades y mantenerse como guía de la colectividad, en tanto los habitantes deben ejercer sus derechos políticos y sociales sin interceptar o intervenir en asuntos de competencia exclusiva del gobierno.

Con lo anterior se resume el mensaje del gobernador José Carlos Lozano de la Torre en la reunión nacional con los constructores de vivienda, al subrayar que está muy definido el campo que en este sentido cubre la autoridad, por lo que los gobiernos “no pueden competir con los desarrolladores de vivienda”, sino promover que los organismos de gobierno generen condiciones para el fomento de este bien, de manera que sean los inversores particulares quienes hagan lo conducente.

En la actualidad hay leyes muy precisas y reglas de transparencia que las partes deben conocer y respetar, lo que permite una sana competencia y una confianza en los compradores, con lo que se impulsa la construcción y venta en mejores términos para todos los que intervienen en el proceso.

Ante los participantes de la XXV Convención Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda”, el mandatario estatal subrayó que en el caso de Aguascalientes el tema es una prioridad de su administración, y como muestra está que en 2014 ha aumentado en 48% los inicios de obra, lo que dinamiza la economía y favorece el empleo.

Con los programas nacionales de vivienda y desarrollo urbano “estamos propiciando un desarrollo urbano, regional y metropolitano más ordenado y controlado; consolidamos ciudades como centros de calidad de vida, seguridad, sustentabilidad y competitividad; favorecemos la prevención de desastres y fortalecemos la estructura normativa, fiscal y administrativa en la gestión del suelo”, reiteró.

Durante su alocución planteó que los instrumentos para las modificaciones en el uso del suelo se ajuste a una sola norma nacional y queden sujetos los gobiernos estatales y municipales, con lo que se acabará la multiplicidad de criterios que en ocasiones retrasan o impiden un programa de vivienda. Si hay una sola instancia podrá acelerarse la inversión y al mismo tiempo que las reglas vayan más allá de un período de gobierno, con lo que los desarrolladores puedan trabajar sin temor de que el nuevo sexenio cambie las condiciones.

El gobernador de Durango y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, destacó que su gestión se consolida como el “sexenio de la vivienda” al grado que se han construido más casas que en los dos sexenios anteriores, mejorándose la calidad de vida de los duranguenses y una verdadera transformación en los hábitos y métodos que había en la edificación.

Fue una convención relevante, en la que el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, comprometió a sus socios a que generarán acciones para facilitar la construcción de más casas ,de mayor calidad y con ecotecnología, además que pueden tener acceso al bien patrimonial todas las familias, sin distingo económico.

TODO CONTRA LORENA

Demasiado pronto abrieron los panistas la guerra de lodo contra Lorena Martínez. Del tamaño del miedo es el ataque que iniciaron en dos frentes, con la seguridad de que sus dichos los puedan utilizar en las campañas del año próximo y de 2016.

Recurren a los medios para sembrar el recelo y la duda hacia la ex alcaldesa, sin que en sus denuncias demuestren fehacientemente que hay una responsabilidad; se limitan a insinuar que “algo” hay, porque tontos no son, ya que si no pueden demostrar las acusaciones pueden argüir que tenían sospechas, pero lo importante en todo caso es difundir aquello que quede en el imaginario popular.

En el Congreso del Estado la fracción legislativa de Acción Nacional aseguró que Lorena construye una casa en un fraccionamiento residencial con un valor superior al que pudo haber recibido como presidenta municipal, sin embargo en su denuncia, la diputada que habló por sus compañeros, reconoció que el inmueble se encuentra a nombre de un hermano, por lo que debería saber que jurídica y legalmente no es de ella, sin embargo, eso pasa a segundo término ya que había que aprovechar el dato que alguien filtró y la suposición fue suficiente para afirmar que “en Aguascalientes se vive una historia de corrupción y ambición de poder”.

El viernes pasado, dos días después de lo ocurrido en el parlamento, se publicó la acusación que hace un regidor por supuesto “tráfico de influencias”. Según eso, la Contraloría indaga el otorgamiento de licencias para vender vinos que pudieron haberse expedido en la gestión de Martínez Rodríguez.

Aun cuando el edil señala que “estamos iniciando la revisión de cada una de las licencias a nombre de ese negocio” (Vinos y Bodegas Alameda), para él hay algo turbio apresurándose en hacer la imputación, aunque la presunta investigación está en marcha pero ya adelantó juicios, al citar: “podemos considerar que por el ejercicio del cargo de la ex alcaldesa puede haber alguna influencia para beneficiar al comercio”.

Pues ya sabe Lorena Martínez lo que le espera en caso de aceptar una candidatura y por otra parte, los demás partidos se pondrán a indagar vidas, obras y milagros de los panistas actuales y pasados para sacarlos a relucir, lo que presagia una proceso federal en el estercolero.

PARADÓJICA ACTITUD

Mientras que en Aguascalientes el presidente Enrique Peña Nieto es objeto de diatribas del dirigente estatal del PAN y de una diputada, el ex líder nacional Germán Martínez Cázares, recomienda dejar de lado el uso partidista y no incitar el rencor social.

En su calidad de pastor estatal, Paulo Martínez afirmó que el decálogo que presentó EPN para contrarrestar la ola de violencia es un “refrito” de las acciones del ex presidente Felipe Calderón, como la desaparición de las corporaciones municipales de policía, lo que en su momento fue festinado por los panistas al imponerse el “mando único” y ahora es una estrategia equivocada “que podría incurrir en una contradicción”, al concentrarse en un representante de cada entidad toda la fuerza pública y esto lo puede aprovechar la delincuencia.

“Nos llama la atención que se pudiera concentrar todo el tema de seguridad en 32 personas, porque esto puede generar una anarquía en cierto momento”, sostuvo el dirigente, de ahí que su partido a nivel nacional promueva mesas de debate que permitan analizar los temas de justicia, desarrollo social y economía.

Por su parte, la diputada Violeta Garfias afirmó el miércoles pasado que en el país “hay una red de ineficiencia y corrupción que desafortunadamente hoy todo México sabe existe a nivel nacional con el presidente Enrique Peña Nieto”.

Germán Martínez Cázares sugiere: “Si el Gobierno, en verdad quiere modificar el rumbo, no puede caer en ingenuidades: los adversarios del Estado siempre lo serán, haga lo que haga el Presidente. Intentar agradar a los radicales no sólo es inútil, es pedagógicamente peligroso. Eternamente pedirán más.

“Por su parte el PAN tampoco debe ‘chuparse el dedo’ y creer que todo ese descontento con Peña son votos fácilmente atrapables. Los alborotos en la calle son espejismos de victorias electorales, no le pertenecen a nadie. Muchos, no todos, de los que hoy increpan al presidente Peña Nieto, tras el dolor de Guerrero, son los mismos que acusaron a Felipe Calderón de ‘espurio’ cuando ellos perdieron las elecciones y también le pidieron dejar la Presidencia y cuando fracasaron, lo acusaron de llenar de sangre al país con ‘su guerra’. El PAN no debe rendir su agenda para defender y fortalecer el Estado de derecho, las libertades, la transparencia, la competencia y la propiedad privada. Si Peña Nieto mañana camina por esa ruta, el PAN debería, sin temor alguno, acompañarlo. Nunca ha ganado el PAN cuando navega en el rencor del mural. Tampoco el país”.

EL PODER SE EJERCE

El presidente Enrique Peña Nieto no quiso esperar a que los partidos políticos, el sindicato de gobernadores y el sector privado se pusieran de acuerdo en cómo apoyar su plan contra la violencia y prefirió asumir solo la responsabilidad, al anunciar la nueva estrategia por la paz, unidad y justicia.

Es un programa de diez puntos que implica tomar acciones de fondo, para ello convocó al esfuerzo colectivo como primera medida para restablecer el orden y la seguridad en donde sea necesario, con la plena confianza de que en poco tiempo se tengan resultados tangibles y medibles.

Días antes de su gira a China y Australia buscó firmar un pacto a favor de la paz social, pero la respuesta de los distintos actores fue indistinta, al considerar que no estaban dadas las condiciones para sentarse a la mesa para discutir los temas nacionales.

Finalmente el mandatario nacional se convenció de que “el poder se ejerce, no se comparte” y al regreso de ese viaje informó que en breve presentaría un programa para restituir la tranquilidad en los lugares considerados “focos rojos” y evitar la contaminación en el resto del país.

El pasado 27 de noviembre, en un mensaje a la nación y ante representantes de todos los sectores, el presidente Peña dio a conocer su decálogo de propuestas: 1. Expedición de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales. 2. Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de cada orden de gobierno. 3. La creación de policías estatales únicas, empezando por los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. 4. La creación de un número único para solicitar auxilio en caso de emergencia en todo el país, el cual puede ser el 911. 5. Creación de una Clave Única de identidad para todos los mexicanos.

  1. Un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán. 7. Impulso a las reformas para hacer efectivo el derecho humano y enriquecer la justicia cotidiana. 8. Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. 9. Aprobación de leyes y reformas en materia de combate a la corrupción. 10. La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

De los puntos tratados unos ya están en marcha y sólo hace falta fortalecerlos, pero otros auguran mayor centralismo, como la desaparición de las policías municipales para que los gobernadores tengan el control absoluto de la seguridad en sus respectivos estados, bajo la vigilancia, supervisión y evaluación del gobierno federal, lo cual debería de ser transitorio en virtud de la situación que prevalece, pero con la reforma constitucional que se propone será permanente.

Líderes de asociaciones de alcaldes están en desacuerdo que se cree una ley contra la infiltración del crimen en municipios, ya que es un virtual intervencionismo de la Federación, al determinar el control de los servicios municipales o se disuelva el ayuntamiento cuando hay indicios de que esté involucrado con la delincuencia organizada, toda vez que existen condiciones jurídicas para operar parcial o totalmente un municipio o llegar a la desaparición del ayuntamiento, sin necesidad de tener una legislación más.

Esto de hacer recaer en los municipios la responsabilidad de lo que ocurre en materia de seguridad viene desde la administración de Felipe Calderón, que fue quien creó el “mando único” de la policía para que en cada estado las corporaciones municipales estuvieran bajo el control del titular de la corporación estatal, en materia operativa, aunque ahora se va más adelante al determinarse la desaparición de los municipales.

Lo que está claro es que el presidente Peña Nieto encontraría coincidencias y oposiciones, pero no tenía otra salida para hacer prevalecer el Estado de derecho. A final de cuentas es el responsable de la conducción del país y la historia juzgará sus actos. Como gobernante sabe que difícilmente podrá esperar la aprobación unánime de sus acciones, por lo que sólo queda confiar en que las decisiones adoptadas sean por el bien del país para que las futuras generaciones vivan en condiciones distintas a las que predominan en estos momentos.

EJECUTAN A ONCE

En abierto reto al interés presidencial de combatir la brutalidad en Guerrero, una de las bandas que opera en esta entidad decapitó a once personas de entre 20 y 25 años y dejó los cuerpos a un costado de la carretera Chilapa-Ayahualulco, municipio de Chilapa, en la región centro.

Mientras el presidente Enrique Peña especificaba las acciones nacionales que tendrán lugar en materia de seguridad, particularmente en Guerrero, el crimen organizado terminaba con la vida de los jóvenes, de lo que dio cuenta la Fiscalía General del Estado. En el comunicado se destaca que “a los cuerpos les hace falta la extremidad cefálica, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo”.

Para no dejar lugar a dudas, junto a los cuerpos los asesinos dejaron una manta con amenazas dirigidas al grupo de Las Ardillas, que disputa el control de Quechultenango, Zitlala y Ahuacotzingo con su rivales Los Rojos y como evidencias de lo que utilizaron para acabar con las víctimas se encontraron fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y 37 casquillos percutidos de armas calibre 9 milímetros.

Este tipo de actos de crueldad son comunes en Guerrero, a pesar de que desde principios de 2007 hay patrullaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que a raíz de los sucesos en Iguala, con la desaparición y búsqueda de 43 normalistas, se incrementó considerablemente la presencia de efectivos del Ejército, la Marina, la policía federal y la gendarmería, que en coordinación con policías estatales y municipales hacen recorridos en zonas urbanas y rurales.

El desafío que hizo la delincuencia organizada al descabezar a once muchachos es una muestra de que las bandas de criminales no piensan rendir plaza y tan no sienten temor que dejaron una “señal” al gobierno de lo que son capaces, lo que obliga a redoblar esfuerzos para enfrentarlas y acabar con su perniciosa labor.

SALTAN DEL BARCO

Mientras algunos calificaron de “muy valiente” la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), otros deploraron que se fuera en los momentos que más se requiere de unidad para mantener el navío a flote y que vuelva a emprender nuevas travesías.

De ninguna manera fue una sorpresa ya que voces cercanas al michoacano adelantaron esa decisión, “en caso de que la dirigencia se niegue a renunciar”, tal como él lo exigió, por lo que al no obtener una respuesta favorable solicitó su baja con carácter irrevocable.

El martes 25 noviembre de 2014, Cárdenas finalizó un capítulo más de su vida política, concluyendo 25 años de militancia en el partido que fundó. “Presento mi renuncia, de manera irrevocable, como miembro del Partido de la Revolución Democrática. El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo”, manifestó en el escrito.

Por la mañana de ese día sostuvo una reunión con el presidente del CEN, Carlos Navarrete, donde se trataron diversos temas y la reiteración de Cárdenas para que renunciara. Al no conseguirlo, entregó por la noche el comunicado, al que respondió Navarrete que “se cierra una etapa en la vida del PRD y se abre otra. La renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es lamentable y también respetable”.

De manera concisa, la trayectoria de CC en las filas de izquierda se remonta a 1988 cuando junto con Porfirio Muñoz Ledo creó al interior del PRI la Corriente Democrática y al no lograr lo que pretendían, ambos renunciaron a su militancia priísta. Ese mismo año fue candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional y cuando perdió se dijo víctima de un fraude electoral por parte del abanderado del PRI, Carlos Salinas. En mayo de 1989 fundó el Partido de la Revolución Democrática y volvió a ser candidato presidencial en las elecciones de 1994 y 2000. Fue el primer jefe de gobierno del Distrito Federal por el PRD en 1997 y actualmente es coordinador de Asuntos Internacionales en el gobierno del Distrito Federal.

Ya fuera del PRD, anunció que no tiene el propósito de integrarse a algún partido, lo que no obsta para que siga participando en otras luchas sociales y mantenga su rechazo a la reforma energética, por lo que aceptará invitaciones en comunidades, sindicatos y universidades y seguirá escribiendo.

Su partida presagia una desbandada, entre ellas la del senador Alejandro Encinas y su grupo, que analizan en qué momento darán a conocer la decisión; sobre el particular dijo: “Yo ya tengo mi definición, pero por atención a compañeras y compañeros que me han pedido que compartamos una decisión antes de hacerla pública, vamos a reunirnos con gente de distintos estados”. Encinas ha sido un duro crítico de Carlos Navarrete y de Nueva Izquierda (NI), la corriente que lo postuló, luego de que apoyó en el pasado proceso a Cárdenas.

Quien está de pláceme es Andrés Manuel López Obrador, que no dudó en hacerle un reconocimiento a CC, “tomó una buena decisión. No se puede estar en un partido cuando ya no estás de acuerdo. Hay que deslindarse del régimen y de los que colaboran con el régimen”, apuntó AMLO, “líder moral” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que aspira a convertirse en la cabeza de la izquierda en México, que de ocurrir desbancaría al PRD.

En la lucha por el control del PRD (político, económico y de las candidaturas), el que más levanta la mano es René Juvenal Bejarano (más conocido como el “Señor de la Ligas”), a través de su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). Impulsa la creación de otro bloque al interior del partido para hacer contrapesos a NI y naturalmente a Navarrete.

Tenía previsto que Cárdenas dirigiera esa expresión, pero ante la renuncia sería él quien asuma la titularidad. “Si Carlos Navarrete no atiende el reclamo del perredismo y de la sociedad sobre la necesidad de salvar al partido, entonces Nueva Izquierda se quede con sus cargos, porque las expresiones políticas al interior trabajarán para crear este polo progresista y ciudadano que iría más allá de los partidos políticos y con perspectivas para los comicios de 2015”.

Analistas de diversos medios, coinciden en que es injusto que le carguen a Navarrete las condiciones en que está el PRD, puesto que tiene sólo unas semanas en el cargo, al haber tomado posesión el pasado 5 de octubre. Ganó de una manera limpia y en un proceso democrático ejemplar, primero en la historia del PRD que no registró protestas no obstante que movilizó a más de 2 millones de perredistas, por lo que la salida de Cárdenas y los movimientos internos sólo buscan restarle fuerza, pero sin que exista un sustento real de sus demandas.