Para el ciclo lectivo 2020-2021, la educación media superior en Aguascalientes contabiliza hasta ahora a 18 mil 095 estudiantes inscritos y distribuidos en 12 subsistemas públicos y el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, informó el director de Educación Media y Superior, Gustavo Martínez Romero.
Las fechas de referencia para el arranque de clases serán del 24 de agosto al 21 de septiembre, de acuerdo a las características de los diferentes subsistemas, a fin de que realicen sus cursos propedéuticos y de nivelación para sus estudiantes, los cuales sí tendrán una modalidad híbrida, con grupos pequeños y cuidando la sana distancia, así como la higiene sanitaria.
Aunque aclaró que las clases formales de los estudiantes se mantendrán por la vía remota, a distancia, el regreso presencial sucederá hasta contar con el semáforo sanitario en color verde para el estado de Aguascalientes.
Por preguntas generadas por los padres de familia, recalcó que las escuelas de los 12 subsistemas y del BachUAA no estarán abiertos al público a partir del 24 de agosto, habrá oportunidades de actividades presenciales con mucho cuidado o solo para aquellos aspectos que resulta indispensable estar ahí como serían los laboratorios, para atender a los chicos en rezago o los cursos de nuevo ingreso.
Indicó que cada subsistema de educación media superior en el estado es responsable de sus instituciones educativas, lo que interesa es un marco de orden y de apego a las medidas sanitarias y de carácter académico que deberá impartirse a la comunidad estudiantil.
Gustavo Martínez Romero subrayó que cada institución educativa se deberá autorregular con base al protocolo sanitario que en breve se publicará de manera coordinada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Educación de Aguascalientes, así como por la autoridad jurídica del estado, ya que se emitirá como una norma que tendrá obligatoriedad.
“De acuerdo a este marco normativo base deberán aplicarse en cada una de las instituciones educativas de bachillerato del estado de Aguascalientes, ya que sería el protocolo para la modalidad híbrida, el cual tendrá validez también para la educación superior”, explicó finalmente.