Aguascalientes se encuentra entre los seis primeros estados a nivel nacional como altos consumidores de aluminio, cuyo metal es el que tiene el mayor número de bondades al ser utilizado en todos los sectores de la industria, además se reciclan dos terceras partes más con respecto al plástico y al vidrio, a causa de su valor, informó Francisco Bernal, presidente de la CANALUM.

Aseveró que la industria del reciclaje de aluminio en México es altamente fuerte y en ese proceso participan miles de personas que lo recolectan en sitio. “Hace 30 años el uso per cápita por mexicano era de 3 kilos y en la actualidad ha subido de modo significativo a 25 kilogramos por habitante”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio señaló que al reciclar el aluminio es un 50% menos contaminante con respecto al proceso de extracción desde el subsuelo y su transformación en aluminio.

Francisco Bernal comentó que desde que comenzó a producirse el aluminio en México hace 100 años, se calcula que el 78% se mantiene vigente al ser reciclado en diferentes productos y presentaciones a través del tiempo. Esto significa que este insumo nunca desaparecerá, recalcó.

Indicó que esta industria crece de modo significativo en México, gracias a la pelea entre Estados Unidos y China, motivo por el cual la Unión Americana busca alternativas en nuestro país, en beneficio de todos los empresarios que trabajan con este metal.

Además, la industria de la construcción, la automotriz, la electrónica y la eléctrica han ido creciendo, donde los empresarios del aluminio se han preparado para cosechar ahora lo que se trabaja desde hace 10 años al reconvertirse en su tecnología.

A nivel nacional existen 13 mil empresas del aluminio, desde los micros y pequeñas hasta las enormes que producen 15 mil o 20 mil toneladas mensuales. Y los niveles de producción han crecido un 25 o 30% más con respecto a hace dos años.

Aunque México no cuenta ni con un kilogramo de aluminio en su forma natural, el cual debe ser importado desde Estados Unidos, Canadá, Vietnam, Rusia, China e India, indicó.

Por último, mencionó que Aguascalientes junto con Nuevo León, Coahuila, Querétaro, san Luis Potosí y Jalisco son los principales jugadores en la industria del aluminio.