El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, informó que las quince comisiones permanentes del Cabildo de Aguascalientes trabajan a un ritmo que no permite que se acumulen muchos asuntos, donde los regidores han sido disciplinados al acudir y participar en sus sesiones para estar lo más desahogados posible.

Sin embargo, existe la comisión de Gobernación donde sí se le carga un poco el trabajo, ya que muchos dictámenes de los comités o subcomités de desarrollo urbano pasan a esta instancia, pero en lo general se encuentran al día.

La movilidad de asuntos en cada una de las comisiones va en función del carácter, intereses e inquietudes de los regidores. Un caso muy destacable sucedió en el Cabildo anterior en la Comisión de Medio Ambiente que nunca había brillado, pero con el ex edil Miguel Romo Reynoso la hizo iluminarse al sacar el reglamento para evitar el consumo de plásticos de un solo uso y la ley sobre las áreas naturales protegidas.

Es común que la ciudadanía escuche de las comisiones tradicionales como la de Gobernación, la de Reglamentos, de Estacionamientos, es decir la movilidad se encuentra en el propio dinamismo de quienes encabezan las regidurías y que este mismo año habrán de ser cambiadas.

Otra de las comisiones que sufrió un vuelco en su momento fue la que encabezó Mauricio López Muñoz en el área de Derechos Humanos, y ahora la tiene Oscar Estrada, y lo mismo ha sucedido con la Comisión de Hacienda que tienen movimiento y que facilita el quehacer del Ayuntamiento de la capital.

“En lo que corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno, indicó que el tema pendiente sigue siendo Justicia Cívica, la intención es que salga antes de que termine el actual periodo de los legisladores locales, dada la importancia de la justicia administrativa municipal”, puntualizó.