La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) buscará colaborar con la compañía telefónica Telcel para solicitar la suspensión de números telefónicos celulares desde los cuales se cometen extorsiones telefónicas.

El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, informó que ya existe coordinación con empresas de telefonía celular como Movistar y AT&T para solicitar la cancelación de números telefónicos identificados como utilizados por extorsionadores.

Se planea establecer un acercamiento con Telcel para implementar un esquema de coordinación que permita solicitar la baja de números usados por grupos delictivos en estafas telefónicas.

Hasta la fecha, se han desactivado 99 números telefónicos usados para extorsiones, de los cuales 21 pertenecen a Movistar y 78 a AT&T, gracias al apoyo de estas empresas en coordinación con el Centro de Monitoreo C5i.

Según las estadísticas de reportes de extorsiones telefónicas, se han denunciado más de 1,800 casos de intentos de estafas telefónicas, aproximadamente 300 de ellos en octubre.

Alonso García detalló que en el 30% de los casos, los estafadores se hacen pasar por integrantes de la delincuencia organizada, con el fin de que las personas transfieran dinero, argumentando que de no hacerlo serán afectados en su integridad.

El 10% de los reportes se considera que se realizan mediante un timo, mientras que un 9% se presentan como supuestos prestadores de servicios. Asimismo, mencionó que otro 9% de los reportes involucra a estafadores que se ostentan como compradores de bienes en venta para engañar a las víctimas.

JUSTO A TIEMPO. La Policía Cibernética estima que se han evitado afectaciones a la ciudadanía por un monto cercano a 2 millones de pesos, al brindar atención a las víctimas de extorsión antes de que realicen depósitos tras recibir llamadas extorsivas.