Persisten los crímenes de odio en Aguascalientes hacia integrantes de la diversidad sexual, denunció el coordinador de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles, quien detalló que por lo menos se presentan de 1 a 2 casos por año. El activista social afirmó que este tipo de delitos siguen siendo un asunto pendiente e indicó que no se lleva una adecuada contabilización de los casos, aunque la organización que encabeza tiene conocimiento que en algunos años se presentaron hasta 5 decesos de esta naturaleza.
Explicó que hay asesinatos contra personas de la comunidad LGBTTTI+ o bien, suicidios que tienen el componente de discriminación por orientación sexual. Denunció que en estas muertes no se investigan las causas de manera suficiente y que estos casos también deben tomarse en cuenta por las autoridades.
BUSCAN PROTOCOLO. García Robles dijo que buscarán tener contactos con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la temática del protocolo de investigación y seguimiento que ya existe a nivel nacional sobre las cuestiones legales por parte del sector judicial de los casos que involucran violencia y homicidios hacia estos grupos sociales.

“No se ha realizado un seguimiento, investigación o simplemente un conteo estadístico que hable -por ejemplo- de cuándo hay un homicidio o cuándo hay un suicidio (…) queremos que integren el tema de la diversidad…” Marco García, VIHDHA