Trabajan asociaciones protectoras de animales y rescatistas de la mano de algunos legisladores electos de la LXV Legislatura Local en mesas que buscan reformas a las normatividades de protección a los animales en el estado, así lo dio a conocer el gerente de Programas contra el Maltrato Animal de Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz.
Comentó que a pocos días de que comience la nueva legislatura local, las asociaciones protectoras de animales tienen la confianza con los nuevos legisladores debido a que ya ha habido un acercamiento con ellos y por primera vez han visto el interés de parte de ellos, en particular del diputado electo del PAN, Jaime González de León y de la abanderada del PRD, Juanis Martínez Meléndez”.
REFORMA INTEGRAL. Comentó que de manera particular trabajan en una reforma a la ley de protección a los animales, la cual va a ser prácticamente integral, luego de que han detectado que hay muchas omisiones y varias disposiciones que ya son obsoletas y que requieren ser modificadas en su totalidad o derogadas e incluso con nuevos artículos, por lo cual trabajan en varias mesas de trabajo.
MÁS DIENTES. Los activistas proponen dar más facultades a la Policía tanto Municipal como Estatal para intervenir en flagrancia e incluso en detener y presentar a los responsables, además de buscar que se incluya a la Fiscalía General del Estado para que tome parte de los casos de crueldad animal, así como también dar más facultades a la Unidad de Bienestar Animal de la Proespa para que no estén tan limitados en su actuar.

Felipe Márquez Muñoz, dijo que la Asociación Humane Society International colabora en una mesa para determinar la competencia de cada autoridad local y para ampliar la lista de facultades en materia de protección animal. Buscarán que se prohíba tajantemente la venta de animales en la vía pública, al ser un mal que aqueja en la entidad que debe ser erradicado sin brindar la opción de que sea mediante permisos o regulados.