La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Margarita Gallegos Soto, se comprometió ayer a trabajar para que el presupuesto 2019 para el Sector Salud se acerque lo más posible a un 7.8% del producto Interno Bruto estatal, a fin de tener recursos financieros para atender y mejorar en los hechos este servicio hacia la población.
Agregó que el tema de la salud es toral y hay mucho por hacer, motivo por el cual los legisladores de la Comisión de Salud del Congreso del estado se reunirá en corto con el secretario de Salud, Sergio Velázquez, para trabajar, aprovechando el acuerdo de todos los grupos parlamentarios de acceder a un estudio a fondo e incrementar más el presupuesto inicialmente proyectado para el ejercicio 2019.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura insistió en que desde la competencia del Congreso del Estado se impulsarán reformas que fortalezcan el sistema hospitalario y las medidas preventivas, siempre en estrecha coordinación con las autoridades de salud.
Aseveró que los centros de salud y hospitales requieren invariablemente contar con un mejor abastecimiento en medicamentos, así como con toda la infraestructura y equipamiento para atender a la ciudadanía, así como la posibilidad de crecer en el proyecto de Médico en tu Casa.
En el Municipio de San Francisco de los Romo, dijo que no ha visto todavía un Médico en tu Casa, aun cuando el gobierno del estado habla que se presta el servicio en toda la entidad.
Ahora más que nunca se debe reconocer lo que existe y lo que no, posiblemente no se puedan solventar al cien por ciento, pero sí abonar e incrementar el presupuesto para desarrollar la infraestructura hospitalaria pendiente, así como la parte humana, que es la más importante para este sector.
Añadió que existen centros de salud que deben acudir las personas a las seis de la mañana para sacar ficha y esperar a ser atendido a las once de la mañana, lo que representa un gran esfuerzo para quien requiere el servicio.
La diputada Margarita Gallegos Soto resaltó la importancia de promover acciones preventivas que propicien la autoexploración, la detección y tratamiento oportunos que permitan curar cualquier padecimiento como el cáncer de mama.
Por último, lamentó que Aguascalientes ocupe los primeros lugares a nivel nacional en este tipo de casos, al referir que de entrada para atender este tipo de enfermedad, en una familia se generan gastos económicos fuertes que alcanzan los 400 mil pesos.