Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) planea hacer encuestas en el País, como se hizo en la epidemia de influenza AH1N1 de 2009, para detectar anticuerpos de Covid-19 en la sangre y con ello estimar el porcentaje de mexicanos que ya tiene inmunidad al nuevo coronavirus.
“Para Covid también estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan reconocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a Covid”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud.
En conferencia de prensa, indicó que para que esto sea efectivo deben esperar a que haya un declive en la curva epidémica.
Adelantó que también planean que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que arrancaría en julio, incluya un componente Covid.
El funcionario detalló que se prevé preguntar si las personas han tenido síntomas respiratorios en los últimos 30 días y también se tomarían muestras de sangre para identificar anticuerpos del virus SARS-CoV-2.
Al explicar la “inmunidad de rebaño”, expuso que se necesitaría que el 70 por ciento de la población sea inmune para lograr detener los contagios de Covid-19.
Sin embargo, aclaró, no existe aún evidencia científica sólida de que los anticuerpos de Covid-19 proporcionan protección biológica.
López-Gatell recordó que entre enero y marzo de 2010 realizaron encuestas serológicas para conocer la estimación de personas inmunes a la influenza AH1N1, que comenzó en abril de 2009.
El estudio, dijo, se aplicó para decidir si era posible levantar dicha emergencia.