Al informar que Seguridad Pública Municipal recibirá recursos federales vía Fortaseg por la cantidad aproximada de cuarenta y ocho millones de pesos, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel adelantó la compra de patrullas, cámaras de vigilancia y equipamiento para la policía preventiva y se proporcionará a los uniformados las herramientas pertinentes para cuidar a la ciudadanía.

Además, informó que este año se avanzará en la transformación del C4 en C5, lo que requerirá una inversión que oscilará de los cien a los mil millones de pesos, a fin de integrar tecnología de vanguardia en el Centro de Control, Comunicación y Comando del Municipio de Aguascalientes.

Frente a estas necesidades, dijo que el secretario de Seguridad Pública viajó a la Ciudad de México para realizar gestiones para la obtención de más recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que irían destinados a la compra de más patrullas, uniformes, chalecos, armamento y capacitación; incluso, se quieren mejorar los sueldos, que permitan a los policías municipales cuidar a la ciudadanía y reforzar el clima de tranquilidad y paz social.

Agregó que el Fortaseg establece que las patrullas tienen que costar 400 mil pesos; este Gobierno capitalino busca que el equipamiento cumpla con los estándares requeridos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero sí se quiere que cueste más barato, apuntó.

La presidenta municipal indicó que en apego a su compromiso por brindar a los aguascalentenses más seguridad, se solicitan recursos de la Federación para el proyecto de transformación con mayor tecnología del Centro de Control, Comunicación y Comando C4, en Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C5.

Para concretarlo, reconoció que se necesita una fuerte inversión de recursos y el proyecto se consolidará con el respaldo de los gobiernos Estatal y Federal; las ventajas de conformar uno de los pocos centros de este nivel que hay en la República, serían eficientar y reducir los tiempos de respuesta en llamados de emergencia.

Indicó que la concreción del C5 se realizaría de manera gradual y mencionó que al momento se cotizan los implementos necesarios como cámaras. Agregó que la inversión requerida oscilará desde los 100 millones hasta los mil millones de pesos.

Teresa Jiménez Esquivel subrayó que la tecnología es lo más importante para acceder a los estándares que marca el C5, que implica la instalación de cámaras de vigilancia, monitores, radios y la tecnología que ocupan las patrullas, donde el municipio de Aguascalientes quiere alcanzar esa meta, enfatizó.

El Gobierno Municipal se provee de recursos para el tema de seguridad de tres bolsas: recursos propios, del Fondo para Seguridad Pública del Gobierno Estatal, así como del Fortaseg por parte de la Federación, a través de las cuales será posible la transformación del C4 en C5.

La alcaldesa de Aguascalientes reiteró que una de las prioridades de la administración que encabeza es la seguridad pública, por ello buscará en todo momento el fortalecimiento de la corporación policíaca capitalina con mejor equipamiento.

Por lo anterior, reiteró que el gobierno capitalino quiere que haya más recursos para este año, motivo por el cual el capitán Benítez y personal de Seguridad Pública gestionan recursos ante la Federación, para que aquí pueda haber más cámaras de vigilancia en la ciudad, más herramientas para los policías, los uniformes e incluso mejorar el sueldo de los policías, concluyó.