El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), Salvador Alonso Sánchez, solicitó a los ciudadanos que sospechan de algún padecimiento acudir en primera instancia con profesionales de la salud y evitar el autodiagnóstico a través de buscadores de información en Internet.
El acceso a la tecnología ha propiciado que las personas que padecen alguna enfermedad busquen información sobre sus síntomas en internet y saquen sus propias conclusiones, lo que ocasiona un mal diagnóstico y que las condiciones del paciente empeoren, por no tratarse a tiempo, ni de la manera adecuada.
Si bien el acceso a la información puede servir de guía, el titular de la COESAMED aclaró que cuando una persona se entera que tiene algún síntoma de enfermedad, es primordial que asista al médico para que este lo revise personalmente e identifique de una manera más precisa los síntomas del paciente para iniciar su tratamiento adecuado.
Los médicos han mejorado la precisión de sus diagnósticos gracias a la implementación de nuevas tecnologías, pero como lo advirtió Salvador Alonso, la figura de los profesionales de la salud es insustituible.
Debido a estas acciones de los pacientes, es cada vez más común que se acerquen con los profesionales de la salud afirmando que tienen patologías que no necesariamente les corresponden, lo cual les genera temores injustificados o incluso diagnósticos de padecimientos leves para enfermedades que en realidad pueden poner en riesgo su vida; además que con esta práctica se propicia la automedicación, lo cual por sí solo es sumamente peligroso.

¡Participa con tu opinión!