El Colegio de Urbanistas del Estado de Aguascalientes firmó un convenio de colaboración con los Colegios de Urbanistas de la Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán, el cual tuvo lugar en la UNAM con miras a crear la Federación de Colegios de Urbanistas a nivel nacional, así lo dio a conocer el presidente, Herminio Alejandro Rubalcava Díaz.
El especialista comentó que a través de este convenio de participación, colaboración y apoyo mutuo entre los Colegios de Urbanismo de los diferentes estados, buscan generar una fuerza a nivel nacional, a fin de tener mayor peso, voz y voto como gremio, dado que a la fecha los distintos colegios en las diferentes entidades están aislados. “Ya firmamos el convenio de colaboración que se va a registrar ante el Registro Público y eso como gremio nos une mucho y va encaminado a formar una Federación de Colegios de Urbanistas presidida por nuestra máxima casa de Estudios que es la UNAM”.
Resaltó que este convenio de colaboración se va a traducir, aparte de ser un solo conglomerado de colegios de urbanismo y tener presencia nacional, en que habrá el apoyo y la relación mutua entre todos los gremios, con ofertas de trabajo, cursos, preparación para los egresados y para los colegiados, entre otros temas.
Rubalcava Díaz indicó que parte fundamental de esto y lo cual es un ejemplo muy tangible en la Ciudad de México, es que los puestos de primer nivel en cuestión de Planeación y Desarrollo Urbano, todos están ocupados por urbanistas. “Platicando con gente de la UNAM, las personas que están en los puestos importantes en el tema de planeación y ordenamiento territorial son presididos por urbanistas y a nivel estatal se busca que se tome como ejemplo la ciudad capital y se empiece también a tener puestos de primer nivel enfocados con el perfil del urbanista que esté en esos lugares”.