Buscan ser el noveno bicampeón

Por el sistema de competencia, la exigencia, la calidad y sobre todo la versatilidad que tiene la NFL con las lesiones, se considera una de las ligas más complicadas de ganar en el deporte mundial. En 55 años de historia desde que comenzó a jugarse el Super Bowl, solamente ocho equipos han conseguido campeonatos consecutivos, mientras que otros seis tuvieron la oportunidad de serlo y fallaron en su misión. Este domingo, cuando los Chiefs se midan a los Bucs, tendrán la oportunidad de ser el noveno equipo en la historia en levantar un Vince Lombardi en años consecutivos.
Los primeros en lograrlo fueron los Green Bay Packers que ganaron las dos primeras ediciones del Super Bowl en las campañas del 66 y 67, pasando por encima de los Chiefs y Raiders, arrancando con la historia de éxito que tendrían a lo largo del tiempo. Tuvieron que pasar unos cuantos años para que apareciera el segundo bicampeón que fueron los Miami Dolphins en las temporadas del 72 y 73, superando a Washington y Minnesota; los Pittsburgh Steelers fueron el siguiente bicampeón al coronarse inmediatamente después que Miami, ganando las campañas 74 y 75 sobre Minnesota y Dallas.
Lo curioso es que años después los Steelers se convertirían en el primer equipo con dos bicampeonatos al ganar las campañas 79 y 80 al vencer a Cowboys y Rams. Fue entonces que llegó una espera de 8 temporadas hasta que los 49ers ganaron en los años 88 y 89 sobre Bengals y Broncos, siendo los siguientes en repetir títulos. En los 90 hubo dos franquicias que lo consiguieron, la primera fueron los Cowboys ganando en el 92 y 93, ambas sobre los Bills, para que después en el 97 y 98 los Broncos lo hicieran ante Packers y Falcons. El último equipo en obtenerlo fueron los New England Patriots en las campañas 2003 y 2004 con Brady como líder superando a Panthers e Eagles, completando los ocho equipos que lo han logrado.

LOS QUE FALLARON
A pesar de las historias de éxito hubo varios equipos que tuvieron la posibilidad de ganar dos anillos consecutivos, pero fracasaron incluso perdiendo finales seguidas. Los primeros en hacerlo fueron los Minnesota Vikings en las campañas 73 y 74 perdiendo ante Miami y Pittsburgh. Los siguientes fueron los entonces Washington Redskins que se coronaron en el 82, pero perdieron en el 83 ante los Rams. En las campañas 86 y 87 los Broncos de Denver cayeron ante Giants y Redskins, perdiendo valiosas oportunidades de sumar anillos.
Sin embargo, la historia más curiosa y triste es la que vivieron los Buffalo Bills que llegaron a cuatro Super Bowls seguidos en las campañas 90, 91, 92 y 93 perdiendo ante Giants, Redskins y dos veces ante Dallas. Los casos más recientes fueron en la década pasada, primero con los Seattle Seahawks que se coronaron en el 2013 para después perder de forma increíble al año siguiente ante los Patriots que curiosamente son los últimos en fallar en busca del bicampeonato. En la campaña 2016 consiguieron coronarse, pero un año después perderían ante Philadelphia. Con estos números los Chiefs intentarán evitar ser uno más en esta lista de fracasos y unirse a los que logaron crear una época en la liga.

NÚMEROS QUE VALEN
8 Bicampeones existen en la NFL
3 Equipos llegaron como campeones al SB y lo perdieron
3 Equipos perdieron SB de forma consecutiva
17 Años han pasado desde el último bicampeón