Magdalena Valtierra
El Heraldo

Luego de la participación del IEA en el Foro para la revisión del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el que estuvieron presentes diputados federales, el director del Instituto, Ulises Reyes Esparza, adelantó que el extinto modelo educativo podría retomarse.
“Lo que manifestamos de manera muy clara (…) que es un programa que debe revisarse, que deben permanecer algunos de sus componentes. Si bien es cierto que van a cambiarle el nombre y las reglas de operación (…) está probado que extender de manera efectiva la jornada incide de manera positiva en los alumnos”, argumentó el funcionario.
Reyes Esparza agregó que en la reunión, manifestaron que más allá del programa “La Escuela Es Nuestra” encaminado al mantenimiento de los planteles, es necesario un presupuesto que se ejerza en necesidades reales de las escuelas en materia de infraestructura y equipamiento, así como un ejercicio transparente de los recursos.
Por lo pronto, como resultado de esta reunión, los legisladores que participaron en el encuentro se comprometieron a añadir la ampliación de horario y a garantizar los alimentos en los alumnos de educación básica. Aún quedará pendiente para Aguascalientes ver cuántas escuelas abarca, los indicadores y los criterios de selección para determinar cuáles escuelas participan.

LOS BENEFICIOS, SEGÚN EL IEA:
• Mejor aprovechamiento de los alumnos en materias como español, matemáticas, civismo y humanidades.
• Fomento de una alimentación sana en los alumnos.
• Mejora en la economía familiar.
• Mayores estímulos económicos a los docentes.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
• 5 mil alumnos de Aguascalientes participaron en este modelo.
• Inició en 2007 con 5 planteles.
• En 2020, ya eran 586 escuelas participantes.

¡Participa con tu opinión!