Victor Hugo Juarez Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Las cámaras de restauranteros llamaron a tomar todas las medidas posibles en la Ciudad de México para evitar un repunte de casos de Covid-19 que obligue al cierre de este tipo de establecimientos por segunda ocasión, lo cual sería catastrófico para el sector.

Tanto la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), como la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) extendieron el llamado a la población y empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria.

“Hemos llamado a todos nuestros agremiados para que no relajen las medidas preventivas y extrememos precauciones con la responsabilidad que hemos comprometido para que nuestras unidades contribuyan de manera decisiva con las medidas sanitarias que están demostrando ser efectivas”, señaló la cámara a través de un comunicado.

Las tendencias a nivel local, nacional e internacional apuntan hacia repuntes o rebrotes en el número de contagios, lo cual podría derivar en nuevas medidas de confinamiento y cierres parciales de algunos sectores.

“Sin embargo, cualquier retroceso en la Capital del País serían catastróficas para miles de familias que dependen de la industria restaurantera. Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año.

“Tan solo en la zona metropolitana se habla de 7 mil 500 lugares que ya no volverán a abrir sus puertas”, advirtió la Canirac.

Los empresarios recordaron que el sector cuenta con un protocolo designado “Mesa Segura” y anunciaron su compromiso de seguir aplicando y reforzando las medidas de higiene, con el objetivo de que las autoridades locales mantengan la apertura de los restaurantes.