Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Sep-2020 .-En el diseño de productos financieros para trabajadores informales e independientes que desarrollan la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las aseguradoras, se impulsará un esquema de jubilación a través de la compra de rentas vitalicias.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que ya llevan dos meses trabajando en el diseño de alternativas para el retiro dirigidas a este tipo de trabajadores, por lo que se están considerando dos vertientes: los productos de acumulación y desacumulación, más la parte de cómo se tendrían que distribuir.

“Estaríamos nosotros impulsando que, en todos los casos, la forma a través de la cual todas estas personas se podrían jubilar sería a través de la compra de una renta vitalicia una vez que hayan tenido la acumulación de recursos.

“Aquí además no hay requisitos como los de la seguridad social tan estrechos, porque esto es un producto de acumulación voluntaria, sin embargo, en la medida en la que se acumulen más recursos durante más tiempo, pues las personas podrán tener una mejor y una mayor pensión”, dijo Recaredo Arias, director general del organismo, en la conferencia del Encuentro Digital Covid-19: Perspectivas del sector asegurador.

Desde el año pasado, aseveró, el sector asegurador ha venido trabajando con las autoridades una mayor flexibilidad en las reglas para la parte de rentas vitalicias que las compañías pueden llevar a cabo.