Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La legisladora de Morena, Lorenia Valles Sampedro, registró ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que pretende regular la comercialización y uso de vapeadores o cigarros electrónicos, prohibidos actualmente por la Secretaría de Salud (Ssa).

La diputada propone regular el comercio de estos dispositivos a través de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgos a la salud por su uso.

Además, sugiere permitir estos artículos sólo para mayores de edad y prohibirlos en espacios libres de humo.

La diputada argumenta que los vapeadores y cigarros electrónicos no están autorizados en el País porque la fracción VI del Artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco establece que está prohibido vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea derivado directo del tabaco, pero que se asocie a esa sustancia.

Sin embargo, sostiene, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que dicha fracción es inconstitucional porque atenta contra el derecho al libre comercio y al libre desarrollo de la personalidad.

Asegura que la intención de regular estos artefactos es un tema de salud pública, ya que la ausencia de normas sanitarias y de calidad ha propiciado que se comercialicen productos riesgosos en establecimientos irregulares y en clandestinidad.

Sostiene que también se pretende contribuir a la reducción del consumo de los cigarros de combustión, pues al incorporar normas sanitarias se posibilitará contar con productos de mayor calidad.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha prohibido los vapeadores y cigarros electrónicos en el País con el argumento de que están elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y representan un mayor riesgo para la salud de la población.

También ha señalado que no existe evidencia científica que compruebe que ayudan a dejar de fumar cigarros, pues, hasta ahora, el tratamiento efectivo contra la nicotina requiere de fármacos y otros insumos especializados.

¡Participa con tu opinión!