Coparmex Aguascalientes busca, en conjunto con artesanos, la obtención de registro de los productos alusivos que se realizan en la entidad con motivo de la celebración del Día de Muertos, como una forma de preservar estas tradiciones, informó el presidente estatal, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio.
El objetivo de este proyecto es rescatar las raíces de las calaveritas de barro que se venden de manera tradicional, las cuales comienzan a ser desplazadas por productos industrializados e incluso imitaciones que no son de barro y que podrían considerarse piratería proveniente del extranjero.
Explicó que las “calaveritas” que realizan los artesanos de la entidad tienen un gran valor cultural y que, si bien no se busca la obtención de denominación de origen, se apuesta por que sus mercancías cuenten con un registro como tradición cultural.
Alejandro Ríos Godínez, asociado de Coparmex, detalló que la alternativa más viable en el diálogo con los productores es la búsqueda de la denominación de indicación geográfica. “Esta figura busca resaltar elementos culturales y una amplia tradición de alfarería que se tiene en el estado para registrar y proteger esta producción”, explicó.
Las diferencias con el registro de marcas o productos es que la indicación geográfica llega a un entorno global para su protección mediante tratados internacionales que celebra México con países de todo el mundo, indicó Ríos Godínez. Éste manifestó que el proceso para la obtención de esta figura permite el reconocimiento de estas artesanías en otras entidades o países.

CALAVERAS AMENAZANTES. Gutiérrez Tenorio advirtió que las mercancías artificiales de plástico y otros artículos que llegan a comercializarse en los tianguis durante la temporada de Día de Muertos pueden amenazar estas costumbres, las cuales no deben perderse con el paso del tiempo y con el fallecimiento de maestros artesanos.