Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal instrumentará a nivel local el programa denominado “Mujeres Constructoras de Paz” (Mucpaz), anunció Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La finalidad, explicó la funcionaria, es desarrollar procesos de paz en los municipios a partir de la capacitación de mujeres que se conviertan en “multiplicadoras” en sus respectivos territorios.

En un evento en el Museo Memoria y Tolerancia con motivo del Día Internacional de la Mujer, indicó que este proyecto arrancará con 144 millones de pesos en 162 localidades de todo el País.

“No es poca cosa para empezar. En seguimiento al Acuerdo Nacional por la Igualdad firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Inmujeres estamos trabajando en el proyecto Mujeres Constructoras de Paz”, dijo.

“El cual está basado en las buenas prácticas y pretende desarrollar mecanismos para que más mujeres puedan convertirse en multiplicadores de procesos de paz en México a nivel municipal”.

Se trata, abundó Gasman, de un programa innovador en el que colaborará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer un diagnóstico participativo que permita identificar la percepción de la comunidad sobre los temas centrales.

“Así como las alternativas para la solución del conflicto, la participación de las mujeres en los procesos de paz y reconciliación en la identificación de sus niveles de organización y la jerarquización de sus problemáticas”, mencionó.

Adelantó que, en paralelo, se hará una inversión cercana a los 8 millones de pesos para la estrategia de prevención y atención denominada “Puertas Violeta”.

“Estas inversiones, además de que son significativas, son especialmente importantes porque vienen del compromiso de los municipios con estos temas”, explicó.

“No es poca cosa pensar que 162 municipios del País por primera vez, y sin saber muy bien de qué se trata, eligieron tener un programa de mujeres constructores de paz, es realmente un signo de los nuevos tiempos”.Plantea Ministra alianza sociedad-GobiernoLa Ministra Jazmín Esquivel consideró que este 2020 representa una oportunidad para hacer una alianza sociedad-Gobierno a favor de la igualdad y la no violencia contra las mujeres.

“Qué sigue después del 8 de marzo y 9 de marzo, sigue, y mi propuesta es una alianza sociedad y Gobierno para erradicar la violencia de género desde la familia y hasta las instituciones del Estado”, propuso.

“Ese es el camino, ese es el camino para avanzar en la democracia y el respeto a la igualdad”.

Esquivel advirtió que el movimiento colectivo de mujeres que protestó evidencia los alarmantes índices de crecimiento de la violencia de género, particularmente el feminicidio.

“Este año representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en el mundo”, expuso.

“A nivel global, a pesar de algunos procesos, el cambio real ha sido desesperadamente lento, pues (…) hoy ningún País puede pretender que haga alcanzado la igualdad de género”.

La Ministra subrayó que las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas, trabajan más y ganan menos, tienen menos opciones y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos.