Martha Martínez y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que tachó a las autoridades mexicanas de hipócritas por adoptar un comportamiento a favor del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, el diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para establecer la migración como un derecho humano.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que su iniciativa busca obligar al Estado mexicano a velar por el tránsito de los migrantes que ingresan al país hasta que lleguen a su destino, además de precisar los alcances de las figuras de refugio y asilo.
Muñoz Ledo, quien ha manifestado públicamente su desacuerdo con la política migratoria de la actual Administración, recordó que el lunes una comitiva de legisladores visitó instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, en donde el panorama encontrado fue de hipocresía y falsedad.
“Ayer (lunes) visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad que todos los partidos políticos y representantes denunciamos en una pluralidad espontánea, debo decirlo, ¿por qué? Porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el señor Donald Trump”, señaló en medio de los aplausos de diversos legisladores.
El diputado criticó que México retenga y regrese a los centroamericanos en avión hasta sus países de origen, así como su inacción para ayudar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Muñoz Ledo, a quien el 22 de enero pasado su bancada le impidió presentarle a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, un video en el que se ve a la Guardia Nacional agrediendo a centroamericanos, explicó que su iniciativa busca reconocer la migración como un derecho humano, además de establecer la obligación de México de velar porque los connacionales en el extranjero ejerzan éstos plenamente.
“Se reconoce como un derecho humano migrar, entrar en la República voluntariamente y dignamente transitar por su territorio y mudar de residencia”, aseveró.
La propuesta de Muñoz Ledo recibió el respaldo de las bancadas del PES y del PRD, así como de legisladores de Morena, del PAN y del PT, quienes solicitaron adherirse a ella.