Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso reformas legales para que la investigación y sanción de delitos relacionados con hidrocarburos sea una responsabilidad compartida entre la Federación y las entidades federativas.
Las autoridades estatales podrán iniciar la investigación y seguir con ella, indica la propuesta.
Monreal presentó ayer dos iniciativas en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso, donde señala que si bien hay una disminución del 92.3 por ciento en el robo de combustibles, hay un impacto importante en diferentes entidades, que son las que resienten las consecuencias del delito.
«Se pretende dotar a las autoridades del orden común de la facultad para que, tratándose de la comisión de este tipo de hechos delictuosos, puedan llevar a cabo la investigación y aplicación penal de las sanciones correspondientes, sin perjuicio en el tratamiento sobre el destino final previsto legalmente para el hidrocarburo», explica la iniciativa de reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Además de esta reforma, presentó una propuesta de modificación al artículo 73 de la Constitución, para establecer que en materia de hidrocarburos, la legislación relativa a los delitos, las penas y sanciones sea concurrente. Ello, con el fin reconocer la facultad de las fiscalías locales y de los jueces locales en la atención del huachicol.
«Lo anterior, también traería consigo el reforzamiento de las estrategias que en los últimos cinco años la Federación ha venido emprendiendo con eficacia para el combate a esta clase de delito federal», justifica la reforma.
A la par, en el primer artículo de la ley federal se agrega un párrafo para precisar que las bases de concurrencia relativa a delitos, penas y sanciones en la materia de los delitos sobre hidrocarburos, serán aplicadas conforme a la fracción X del artículo 73 constitucional.
«El Ministerio Público de las entidades federativas deberá informar oportunamente al Ministerio Público de la Federación del inicio de las carpetas de investigación que sean iniciadas, a efecto de que éste cuente con los elementos necesarios para que, en su caso, y de así estimarlo pertinente, solicite la remisión de la investigación», agrega un nuevo artículo 7 Bis.