El 24% de las atenciones que brinda el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes están enfocadas en el acompañamiento de mujeres en situación de maltrato que solicitan órdenes de protección contra los agresores, informó Zaira Angélica Rosales Tirado.
En lo que va del año, el IMMA ha atendido a 1,970 mujeres, de ese total se ha apoyado con órdenes de protección a 473, mientras que, en servicios de atención de trabajo social, jurídico y psicología se ha apoyado a 985.
En la sede de atención ubicada en la zona centro se ha brindado apoyo a 1,021 usuarias, en Insurgentes a 277 y en Villas de Nuestra Señora de la Asunción a 672.
El mayor porcentaje de violencia que es atendido por el IMMA está relacionado con la violencia psicológica “que abarca más de un 70% cuando las mujeres llegan”, señaló; le sigue la violencia física y después la económica y patrimonial.
La directora del IMMA recordó que hace tres meses el alcalde firmó un acuerdo de colaboración con todos los presidentes municipales para apoyarlos con canalizaciones y con temas de empoderamiento, así como con pláticas de concientización sobre la violencia contra la mujer.
“Nos han llegado apoyos para hacer el acompañamiento a víctimas de Jesús María, tenemos de Pabellón de Arteaga y de San Francisco de los Romo”, mencionó Rosales Tirado.
Explicó que los casos de violencia que ocurren contra las mujeres en los municipios son atendidos por las autoridades de cada demarcación y desde la capital sólo se les brinda acompañamiento.
Para concluir, el IMMA señaló que se buscará que cualquier dependencia que reciba a mujeres en situación de maltrato pueda asesorarlas y canalizarlas sin hacerlas peregrinar y revictimizarlas.