Jesus Emmanuel Leon Vazquez 
Agencia Reforma

CDMX.- El diputado priista, Juan Francisco Espinoza Eguía, presentó el pasado martes 3 de marzo una iniciativa para prohibir que empleados bancarios y usuarios puedan usar celulares, u otro aparato de comunicación, dentro de sucursales.

La iniciativa tiene como objetivo reducir asaltos a cuentahabientes.

El diputado indicó que el proyecto de ley busca reformar la fracción 38 del artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y adicionar una fracción al artículo 113 de la de instituciones de crédito, para establecer, en coordinación con los mecanismos de seguridad bancarios, la medida.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del cuarto semestre de 2019 mostró que el 81.6% de la población declaró sentirse inseguro en el cajero automático en vía pública y 68.9% en el banco.

“Instituciones como la Asociación de Bancos de México ha hecho énfasis en la necesidad de incluir medidas tendientes a mejorar la seguridad al identificar que en las inmediaciones de las instituciones bancarias operan diversas bandas delictivas las cuales despojan de sus pertenecías a los usuarios con lujo de violencia”.

“Según las propias víctimas tales grupos poseen información sobre los montos de la operación el nombre de los titulares y la denominación de los billetes, por lo que se señala colusión con trabajadores de las instituciones financieras”, indicó el Espinoza.

En la Ciudad de México a diario se registra un promedio de dos delitos con violencia a cuentahabientes; las víctimas son aquellos que retiran entre 50 mil pesos y hasta 2 millones.

Este tema ha sido revisado por autoridades e instituciones bancarias por la alta incidencia delictiva.

El pasado 8 de febrero la Asociación de Bancos de México, a nivel nacional y local, se reunieron con autoridades en la sesión del Gabinete de seguridad para iniciar un nuevo plan.

La reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se realizó un día después de que un cuentahabiente fue baleado en un asalto en Tlalpan.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló entonces que los delitos disminuyan, que se refuercen las medidas locales de vigilancia y prevención y que se plantee, como una posibilidad, que los cuentahabientes dispongan de cantidades menores de efectivo.

Sheinbaum mencionó algunas otras medidas básicas, como identificarse plenamente ante el personal del banco al ingresar.

El domingo 1 de marzo una persona denunció en redes sociales la presunta colusión de una cajera de un BBVA Bancomer, sin especifica en que zona de la Ciudad, con sujetos que le robaron el dinero en efectivo que llevaba.

Los hombres le pidieron la cantidad exacta que retiró el cuentahabiente.

Con información de Selene Velasco