En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes ha recaudado ya 15 millones 200 mil pesos, de una meta anual de 86 millones de pesos, donde los conceptos principales se relacionan con las licencias de construcción y de manera especial los anuncios publicitarios, pues las empresas se ponen al corriente ante la cercanía de las campañas electorales.
El titular de la SEDUM, Jaime Gallo Camacho señaló que hasta el momento se ha logrado una recaudación de 8 millones de pesos en licencias de construcción y la meta establecida para este mes de marzo es de 9 millones 930 mil pesos, por lo que se espera cumplirla en lo que resta del mes.
Sin embargo, en el concepto de las constancias de alineamiento y trámites relacionados con el uso de suelo se ha registrado la baja más sensible, pues la meta recaudatoria al primer trimestre era de 4 millones de pesos y apenas se ha alcanzado la cifra de 1 mdp.
En cuanto al tema publicitario, dijo que se ha tenido una repercusión interesante y para todo el 2021 se estableció la meta de 10 millones de pesos y para el mes de marzo era de 5 mdp, pero en los hechos reales se ha accedido a una recaudación de 3 millones de pesos y en lo que resta de este mes se espera llegar a los 4 mdp.
Asimismo, informó que un grupo de 12 empresas dedicadas a la publicidad se han acercado al Municipio de Aguascalientes para solicitar el esquema de dación en pago, ya que no traen liquidez debido a la pandemia y a los problemas financieros que traen desde el año pasado, ahora acumulan una cartera vencida de 15 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano detalló que esas empresas publicitarias solicitan que el Municipio de Aguascalientes les tome en cuenta sus espacios publicitarios para sus campañas municipales y de esta forma se les tome como pago de las licencias pendientes. Este tema está siendo analizado por esta dependencia y en caso de ser factible se presentaría al Cabildo de Aguascalientes para que lo analicen, lo discutan y lo aprueben en su caso.
Jaime Gallo Camacho indicó que esta estrategia sería una forma de apoyar a las empresas para que cumplan con sus obligaciones ante el municipio mediante un pago en especie.