La Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encuentra en estado de incertidumbre y atenta hacia la Federación para que finalmente autorice recursos para la capacitación y para la formación de los policías en activo, ya que el Fortaseg 2021 ha sido retirado y ese presupuesto es indispensable para cumplir una diversidad de obligaciones.

Antonio Martínez Romo, titular de la corporación, informó que se trabaja en opciones alternas para bajar recursos federales para cumplir con estas responsabilidades y de esta manera lanzar pronto nueva convocatoria para la formación de nuevos policías y para continuar con la profesionalización de los elementos en una diversidad de temas como la próxima Justicia Cívica.

Otra alternativa para atender a la seguridad pública sería por medio del presupuesto directo del Municipio de Aguascalientes, aunque dependerá de las gestiones y de los acuerdos que se logren en las próximas semanas con el Gobierno Federal.

En entrevista con El Heraldo, el secretario de Seguridad Pública mencionó que los recursos recientemente autorizados por el Cabildo para el Fortamun son un presupuesto etiquetado para sueldos, gasolina para patrullas y equipamiento para la corporación.

Antonio Martínez Romo sostuvo que estos recursos federales recortados por el Fortaseg eran fundamentales para realizar los procesos de evaluación de control y confianza de cada uno de los elementos de la corporación, las evaluaciones de permanencia, la capacitación de personal en activo, a fin de mantener una corporación confiable.

Asimismo, comentó que existen otros mecanismos para acceder a los recursos federales y un programa se relaciona con el FAS a través del Gobierno del Estado y se trabaja para que mediante ese instrumento se puedan bajar los presupuestos necesarios para atender esta exigencia en la corporación policiaca capitalina.

Finalmente, indicó que por la vía del Fortaseg se llegaron a recibir 60 mdp, luego bajó a 50 mdp y después a 39 mdp; hasta el momento no se han recibido recursos para el 2021, pero aún se espera por las determinaciones del Gobierno Federal.