Libertad Maria Fernanda Covarrubias Santiago
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El diputado panista Ricardo Rubio presentó una iniciativa para obligar a las autoridades educativas a otorgar tablets a niños y adolescentes de primaria y secundaria durante emergencias sanitarias pues, dijo, la pandemia por Covid-19 evidenció que las carencias tecnológicas merman el acceso a la educación.

«Muchas familias viven con dos o tres hijos, los cuales tienen que andar compartiendo incluso, hasta un sólo dispositivo tecnológico para atender sus clases a distancia, lo que ha ocasionado una mayor deserción escolar», dijo el diputado durante la presentación de la iniciativa.

La propuesta también incluye una definición clara de emergencia sanitaria y específica que también tendrá que otorgarse estos dispositivos cuando haya un evento que obligue a migrar a clases a distancia.

«Recibir tabletas electrónicas que garanticen el acceso a su derecho humano a la educación, cuando se presente una emergencia sanitaria, o cualquier otra situación que implique la impartición de clases a distancia», se lee en la propuesta que modifica el artículo 2 de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

El impacto presupuestario de dotar de dispositivos electrónicos a 1.5 millones de estudiantes que hay en la Ciudad de México sería de 4 mil 314 millones 216 mil 865 pesos, los cuales el legislador aseguró que pueden obtenerse del subejercicio que tiene el Gobierno de la Ciudad de México que asciende a 27 mil millones de pesos.

A la iniciativa se sumaron los diputados Elizabeth Mateos, Jesús Sesma, Gabriela Quiroga, Luis Alberto Chávez, Claudia Montes de Oca, Tania Larios, Gonzalo Espina y Raúl Torres. La propuesta fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación