Durante el ciclo lectivo 2017-2018, el Instituto de Educación de Aguascalientes lanzará el programa de atención y apoyo hacia los padres de familia, en coordinación con los diversos agentes, porque resulta que el 70% acude a las reuniones escolares, pero ese interés cae a menos de un 50% cuando se trata de ayudar a los hijos en actividades extraescolares en el hogar.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, aseveró que el padre de familia asume una actitud de mayor lejanía hacia sus hijos cuando se trata de tareas específicas que suceden fuera de las aulas de clases, de ahí el interés unificado del Gobierno del Estado y del Congreso local para desarrollar estrategias nuevas que propicien que los padres de familia se interesen por la educación de su hijo.
De acuerdo a observaciones del Instituto de Educación, dijo que se ha encontrado que el padre de familia llega cansado de trabajar durante el día y lo único que quieren es realizar actividades diferentes y ajenas a su propia familia, por lo que no traen el ánimo puesto para atender a sus hijos e hijas.
Otro factor que complica la situación escolar y emocional de los estudiantes desde preescolar hasta secundaria, en el caso de la educación básica, son los procesos de separación y divorcio de los padres de familia, lo que genera una preocupación real y profunda de la autoridad educativa, porque hay espacios de tiempo en que el papá y la mamá se olvidan de atender tranquilamente a los hijos.
Silva Perezchica señaló que actualmente trabaja con el área jurídica y de participación social del IEA para emparejar los trabajos con las reformas legales del Congreso del Estado, y con ello propiciar una mayor capacitación a los padres de familia, así como unificar los programas de escuelas para padres.
Por último, el funcionario estatal señaló que es importante que todos los padres de familia se convenzan y se dispongan a participar en los diversos talleres que se les ofrecerán más adelante. Resulta importante que los nuevos planes y programas de educación básica traen ya nuevos aspectos por atender relacionados con la salud emocional hacia los estudiantes.