Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A dos semanas de que inicie el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer el nuevo plan de estudios para nivel básico, que será aplicado mediante prueba piloto en cerca de mil escuelas de todo el País.
Sin cambios sustantivos, pese a diversas críticas, la propuesta es la misma que emitió la dependencia en enero pasado, que se caracteriza por impulsar un perfil comunitario, eliminar conceptos que se consideran neoliberales, y dotar de autonomía educativa a los docentes.
Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica, resaltó que la principal apuesta de este modelo educativo es un cambio en la relación de la escuela con la comunidad, que basará su operación a través de trabajo por proyectos.
«Esa nueva vinculación entre la escuela y la comunidad será a través del trabajo por proyectos que permitirán la construcción de una perspectiva solidaria con la comunidad», planteó.
Adelantó que se aplicará a partir del próximo 29 de octubre en 30 escuelas de cada entidad.
Sin abundar en detalles de la selección, indicó que los planteles se elegirán por características y tamaño, y arrancarán con los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria.
Velda Hernández expuso que el programa piloto constará de cuatro elementos: formación docente, co-diseño de programas de estudio a cargo de docentes, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
En dicho plan destaca que la responsabilidad recaerá en el docente y en su criterio.
«Los docentes se apropian del sentido, del enfoque y de los contenidos del nuevo plan. Lo van contextualizando en función de su propia realidad y los desarrollan a partir de sus propios saberes, experiencias y talentos», explicó.
El plan consta de cuatro elementos: formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
«La responsabilidad de la aplicación prácticamente caerá en el docente y en su criterio», expuso.
Sin embargo, mencionó que aún no se ha capacitado a docentes sobre el ajuste en planes y programas de estudio.
Al ser abordada al salir del evento, la subsecretaria se negó a hablar sobre el tiempo que necesitarán para ello, y cómo balancearán sus actividades escolares con los cursos.

‘Diálogo de saberes’
Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, consideró que la propuesta busca resignificar la educación de manera distinta.
«Promoverá principios como igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes», enumeró.
Tras ensalzar que la comunidad será el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, consideró que los estudiantes que egresen serán personas que se reconozcan como ciudadanos, que valoren la diversidad, desarrollen una forma propia de pensar, que se perciban como parte de la naturaleza, y que intercambien ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes.
«La escuela debe enseñar a devenir ciudadanos lúcidos, capaces de implicarse en una sociedad democrática, sabiendo que no existe democracia sin ciudadanos formados en la comprensión de los problemas colectivos, preparados para tomar distancia respecto de todo tipo de dogmatismo, y de definir juntos, más allá de los legítimos intereses individuales, cuál es el sentido de lo común para nosotros», expuso.
Los cambios curriculares se anunciaron en el auditorio de una secundaria anexa a la Normal Superior de México, en la Ciudad de México, donde la mayoría de los asistentes son docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El evento fue encabezado por la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, y la saliente, Delfina Gómez.
También acudieron autoridades educativas y las mandatarias de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Guerrero, Evelyn Salgado, así como el Mandatario de Tabasco, Carlos Merino.