Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Legisladores de PAN, PRI y PRD buscan un primer acuerdo para garantizar que en la instalación de la 65 Legislatura en San Lázaro se respete la composición original de los grupos parlamentarios y Morena no busque, otra vez, una mayoría absoluta “artificial”.
Además, apuestan a una negociación de consenso del Presupuesto de Egresos de la Federación y evitar reformas legislativas que atenten contra órganos autónomos o que violen la Constitución.
De acuerdo con los resultados de la elección del 6 de junio, Morena se quedaría como primera minoría, pues con la asignación de diputados plurinominales alcanzaría poco más de 200 integrantes, pero por sí solo este grupo parlamentario no tendría la mayoría absoluta (mitad más uno de 500).
La mayoría absoluta la tendría con sus aliados del PVEM, que podría llegar a sumar hasta 48 diputados, y el PT, con 41, con lo que podrían aprobar leyes secundarias.
El PAN será la segunda fuerza en la Cámara, con 113 diputados, y el PRI la tercera, con 71. El PRD tendrá 16 legisladores
En las conversaciones de la Oposición se busca evitar “el tráfico” de legisladores para darle a Morena esa mayoría absoluta y que reclame el control de los órganos de Gobierno de la Cámara.
Hace tres años, el Verde Ecologista le prestó a Morena cinco diputados y con ello lograron que la Junta de Coordinación Política se quedara en manos del partido del Gobierno durante los tres años de la 64 Legislatura.
“Vamos a defender totalmente lo que dice la ley y, sobre todo, el mandato que dieron los ciudadanos en las urnas, de una mayor pluralidad. Queremos que se respete la composición numérica original como lo decidió la gente”, dijo el panista Jorge Romero, sobre un primer planteamiento de la coalición a los otros grupos parlamentarios.
Al no haber ningún partido que tenga la mayoría absoluta, explicó, tanto la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la presidencia de la Mesa Directiva tendrán que ser rotativas entre las tres principales fuerzas, lo que refiere la Ley Orgánica del Congreso.
La rotación incluye a la presidencia del Comité de Administración, desde donde se autorizan todos los gastos de la Cámara baja.
“Jorge Romero, por el PAN; Rubén Moreira, por el PRI, y yo por PRD tenemos claro que no vamos a permitir que suceda de nuevo el agandalle. Tendrá que haber una rotación, que le toca un año a cada una de las tres principales fuerzas”, dijo Luis Espinoza Cházaro, quien será el coordinador del PRD.
Adelantó que en las reuniones que han sostenido también se están definiendo los temas de agenda en los que irán juntos como coalición, como el Presupuesto de Egresos 2022, nombramientos de órganos autónomos y reformas legislativas.

Los nuevos coordinadores
Los legisladores que se perfilan como líderes de bancada en San Lázaro.
Morena / Ignacio Mier
PAN / Jorge Romero
PRI / Ruben Moreira
PT / Alberto Anaya
PRD / Luis Espinosa Cházaro
MC / Jorge Álvarez Máynez
PVEM / aún no se sabe