Ayer en sesión del Congreso, se aprobaron reformas a la a Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para que los municipios reciban el 23% de los recursos que provienen del Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, con el propósito de fortalecer sus finanzas públicas; recibían el 20%.
También se modificó la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, para establecer mecanismos que permitan controlar de manera más eficiente y transparente el gasto destinado a las actividades administrativas, brindar mayor certeza jurídica y optimizar los recursos públicos.
Además, se otorgan mayores facultades al Comité Técnico del Fondo de Inversiones Público Productivas y Programas Prioritarios, para que administre, gestione y oriente de mejor manera los recursos destinados a proyectos gubernamentales.
El Pleno aprobó cambios al Estatuto Jurídico de los burócratas, para ampliar el tiempo de descanso de la mujer que está próxima a parir a su hijo (a) o adoptar, por lo que con la reforma, ahora serán 14 semanas de permiso para ausentarse, debiendo percibir su salario íntegro, conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.
Las 14 semanas podrán ser aplicadas de manera optativa por parte de la trabajadora, siete semanas antes de la fecha fijada para el parto y siete semanas después.
En cuanto a las adopciones, gozarán de los mismos derechos y las 14 semanas comenzarán a contar a partir del día en que oficialmente se reciba al menor.
En otro punto, se aprobaron reformas a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, para establecer la obligación de las dependencias estatales y municipales, de contar con personal especializado en la utilización del lenguaje de señas para atender a las personas que así lo requieran.
La congresista Aída Karina Banda Iglesias argumentó que con datos del INEGI, 4 de cada 100 personas en la entidad tiene algún tipo de discapacidad, entre las principales, de movilidad, mental y la auditiva.
Se avalaron modificaciones a diversas disposiciones del Código Fiscal y reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para armonizar las leyes estatales en materia fiscal conforme a lo dispuesto por la Constitución Federal, para una mejor medición de la eficiencia, eficacia y economía del gasto público en beneficio del estado y los contribuyentes.