Foto: Archivo

Preocupados y con la incertidumbre se mantienen los empresarios hoteleros de Aguascalientes ante la baja ocupación que mantienen hasta el momento, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta quien detalló que ésta se ubica en cerca del 24%.

Afirmó que durante enero pasado la ocupación fue de un 21% con una tarifa promedio de 755 pesos y en febrero de 23% con una tarifa promedio de 741 pesos. Reconoció que dicho porcentaje se encuentra muy por debajo de cualquier punto de equilibrio en la operación de un negocio como lo es la hotelería. Por ello dijo que los hoteleros se encuentran con la incógnita de cómo se van a desarrollar los siguientes meses, aunado a que en las próximas semanas se vienen fechas importantes como lo es la Semana Santa.

Por ello, dijo que cada día el reto es mayor para la industria de la hospedería, además de recalcar que más del 50% de las personas que laboran en dicho sector son mujeres, las cuales están en la parte operativa de los hoteles y donde lamentablemente en el último año, más de 800 empleos se perdieron, muchos de ellos de mujeres que trabajaban como camaristas, recepcionistas o meseras.

Ante este panorama, informó que los hoteleros mantienen diversas estrategias y son parte de un Comité de Promoción, el cual va a realizar su primera gira a Querétaro junto con aliados estratégicos, por lo que tendrán un desayuno con agencias de viajes, así como una mayor participación digital, buscando nuevas estrategias y formas de vender turísticamente a Aguascalientes.