César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La misma diputada que impulsó la ley contra la comida chatarra en Oaxaca presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reconocer la identidad trans desde los 12 años.

Magaly López Domínguez, legisladora de Morena, propone reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 Quáter del Código Civil de Oaxaca.

“De esta manera, las personas que se asuman como transexuales no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, les será posible a partir de los 12 años”, se explica en un comunicado.

La iniciativa contempla que el reconocimiento como transexuales de los menores se dé con la autorización de su padre, madre o tutor.

“En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el o la adolescente podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho”, agrega.

En su justificación, Magaly López Domínguez argumenta que la iniciativa se apega a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.

“Permitir a los y las adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional”, plantea.