Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades sanitarias del País exploran la posibilidad de recibir a granel la vacuna rusa Spunik V contra Covid-19, para que ésta sea envasada en Birmex, informó Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
“Birmex es una empresa mayoritariamente estatal, pública y ha ayudado a una pieza clave en la distribución, pero también tiene un enorme potencial para convertirse en lo que originalmente fue, una empresa con una gran capacidad también no sólo de distribución, sino de producción y en este caso de envase final”, dijo.
Aseguró que ya hay un gran avance en las conversaciones con el Gobierno ruso y se espera que próximamente se informe sobre esta nueva relación con la vacuna Sputnik V.
Precisó que si dicho proceso se hace en México la distribución podría ser en el País e incluso extenderse a otros países de la región.
Para concretar el acuerdo, el Canciller Marcelo Ebrard viajó ayer a Rusia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se estima que el funcionario federal permanezca cinco días en Moscú y que se reúna con su homólogo Serguéi Lavrov.
México ya tiene un acuerdo de producción compartida con Argentina para la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, según el cual el biológico elaborado a granel en el país sudamericano debe envasarse en territorio mexicano para su distribución en América Latina.
Para Sputnik V, el Gobierno federal tiene un contrato por 24 millones de dosis para aplicar a 12 millones de personas. A inicios de febrero, Cofepris otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa.