Claudia Salazar
Agencia Reforma

Aguascalientes, México.-Con acusaciones de corrupción contra la ausente Teresa Jiménez, las candidatas de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM-PT pidieron a militantes y simpatizantes de PAN y PRI, que las apoyen en la elección del 5 de junio por la gubernatura de Aguascalientes.

Jiménez, candidata de Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), no acudió al segundo debate organizado por el Instituto Electoral Estatal, y participó en una caminata y un evento masivo en la Plaza de Toros Monumental.

El resto de las candidatas se enfocaron en seguir cuestionando la actuación de Jiménez como Alcaldesa de la capital, y los dos contratos más controvertidos de su administración: la compra de 55 mil luminarias con sobreprecios y la creación de un parque fotovoltaico a manos de la empresa Nex Energy, que no existe y por el que se comprometieron las participaciones del municipio por 20 millones de pesos.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, llamó a los panistas a votar por ella, a aquellos que combatieron durante muchos años contra la corrupción del PRI y ahora ven que Acción Nacional va tomado de su mano, y se avergüenzan de su candidata, porque representa todo lo contrario a lo que han luchado en Aguascalientes.

«También te quiero hablar a ti, que confiaste en Lorena Martínez, esperando algo que nunca llegó y que no estarías dispuesto a votar por esta alianza, que no tiene pies ni cabeza y que solamente traería más corrupción a Aguascalientes», dijo dirigiéndose a los priistas.

Nora Ruvalcaba, por Morena, se dirigió a habitantes de la capital del estado que siguen pagando caro el agua, y reciben servicios de mala calidad.

«Me dirijo a ti que militas en el PAN o en el PRI, que quieres a Aguascalientes y no estás contento con la candidatura que tienes, que te duele tener una candidata tan corrupta, pueril y banal, hinchada de soberbia y frivolidad», dijo la morenista para ganarse el voto de quienes apoyan a Jiménez.

La ex panista y candidata de PVEM-PT, Martha Márquez, se dirigió en específico a simpatizantes y verdaderos militantes del PAN, y «no a los cómplices de la corrupción generada en el municipio de Aguascalientes».

«¿En qué momento se planeó una alianza entre el PRI y el PAN? ¿En qué momento el PAN decidió presentar una candidata impresentable? Te recuerdo a ti panista que lo que gritó el PAN por 60 años ‘el voto es libre y es secreto’. ¿En qué momento el PAN se convirtió en el PRI? ¿En qué momento Manuel Gómez Morín dijo que teníamos que aliarnos con el PRI?, vota por quien sí te representa», señaló Márquez, quien dejó Acción Nacional cuando ya no fue electa candidata a la gubernatura.

Por su parte, la candidata de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, afirmó que en los próximos días se espera la declinación de Márquez a favor de Ruvalcaba, y que si no lo hizo en el debate, fue porque antes ella puso «el dedo en la yaga», adelantando lo que se esperaba.

Al arrancar el debate, la candidata Nora Ruvalcaba lamentó la silla vacía que dejó la panista y que la ciudadanía deberá pagar una multa por dicha ausencia, lo que es un precedente que permite a un candidato poder pagar por violar la ley.

Por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz dijo que nadie se debe esconder en los debates.

«Qué mal Tere Jiménez que no quiso venir, no pudo con la presidencia municipal ni con el debate ¿ustedes creen que va a poder con la Gubernatura? le auguro una derrota, por esconderse», señaló.

Márquez presumió que ella fue la primera en denunciar las irregularidades en el municipio, pero fue callada por la dirigencia del PAN. Dijo que haría una rehabilitación de las presas del Estado y mostró un cartel para decir que la «quinta» sería la de #TeresaPresa.

Natzielly Rodríguez volvió a señalar una vida de ricos de Nora Ruvalcaba, con una gran residencia. Además, acusó que había un nuevo turismo en el estado, porque Aguascalientes estaba lleno de los operadores de Morena de otras entidades.

¡Participa con tu opinión!