Martha Martinez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque diputadas de Morena buscan incrementar los recursos del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, éste presentará en 2021 una reducción de cerca del 7 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño, presentó una reserva al Decreto de Presupuesto para aumentar en más de 330 millones de pesos el gasto que ejercerá esta estrategia a cargo de la Secretaría de Salud.

La legisladora propuso que se elimine del Ramo 12 la etiqueta “Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de la violencia” que, de acuerdo con el Decreto, tiene recursos por 330 millones 641 mil 100 pesos.

Briceño argumentó que en la Secretaría de Bienestar ya se encuentra etiquetado un presupuesto para este fin en el Programa de Apoyos para Refugios Especializados para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

La reserva de la morenista plantea que esos recursos sean etiquetados al programa de Salud Materna Sexual y Reproductiva que registra una reducción de más del 17 por ciento, al pasar de 2 mil 448 millones de pesos en 2020 a 2 mil 26 millones en 2021.

“El presupuesto de la acción 448 del programa P020 del Ramo 12, deberá ser asignado a las acciones propias contenidas en el programa P020 Programa de salud materna, sexual y reproductiva, contenidas en el Anexo transversal 13, en los siguientes términos”, plantea la reserva que agrega un artículo transitorio.

Con el incremento promovido por la legisladora el gasto para este programa aumentará a más de 2 mil 357 millones de pesos.

Pero incluso con esta cifra el presupuesto del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva tendrá una reducción del 6.9 por ciento con respecto a lo aprobado este año.

Esta ampliación forma parte del grupo de reservas de Morena y del Partido Verde que, se prevé, serán aprobadas en el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de 2021.

Otra modificación en materia de salud es la presentada por la diputada del PVEM, Leticia Gómez.

La legisladora propuso que en el artículo 8 transitorio del Dictamen a especifique que se destinarán los recursos necesarios para la detección y atención del cáncer infantil.

De acuerdo con dicho artículo, el presupuesto del Ramo 12, Salud, incluirá hasta los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales se destinarán para el fortalecimiento de las acciones en dicho sector.

Gómez propuso que a este transitorio se agregará la frase: “Del presupuesto al que se refiere el párrafo anterior, se destinan los recursos necesarios para la detección oportuna y atención del cáncer infantil”.