Una ligera recuperación ha tenido en las últimas semanas el sector hotelero de Aguascalientes, cuya ocupación se ubica en 22%, por lo que trabajan en sinergia con las autoridades estatales para atraer turismo de los estados vecinos y han generado como promoción que del 15 de agosto al 15 de septiembre todas las hospederías regalan la tercera noche, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Afirmó que los hoteleros locales tienen una situación crítica y tienen en contra dos situaciones actuales: uno, la motivación de viajar cuando hay campañas a nivel nacional antagónicas que dicen, quédate en casa; y dos, el recurso con el que cuentan las familias para poder disponer un fin de semana fuera de su ciudad.

Por lo anterior, dijo que trabajan de la mano con las autoridades estatales para atraer turismo regional de los estados vecinos tales como San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, buscando que las familias puedan identificar que las carreteras son seguras, puedan convivir con la naturaleza, disfrutar de los Pueblos Mágicos y tener alternativas complementarias para que se puedan cautivar de los productos que ofrece Aguascalientes.

Detalló que los hoteles de la localidad han tenido desde el pasado mes de mayo, junio y julio tasas de ocupación mensual del 5%, contrario al 10% que tenían previo a la pandemia, por lo que a la fecha se ubica en un 22% la ocupación de cuartos. Comentó que se han visto favorecidos por clientes que, si antes llegaban solos a realizar alguna actividad turística tanto de reuniones o trabajo, hoy llegan con sus familias.

En cuanto a los hoteles que recientemente reanudaron actividades, informó que el último fue el Hotel Marriot que abrió el 1º de agosto y quedan aún pendientes dos hoteles más: el Hyatt que reabrirá sus operaciones en septiembre y el Hotel Real Plaza Aguascalientes ubicado sobre la avenida López Mateos en el centro, que no forma parte de la Asociación y que aún no tiene fecha definida de apertura. “Esto nos está dando como dato que están identificando oportunidades de mercado, en la hotelería lo que se pretende es llegar al punto de equilibrio y ésta significa tener finanzas sanas para mantener un negocio”.