Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sostuvo que la reforma educativa impulsada desde el nuevo Gobierno pretende eliminar obstáculos al desempeño de políticas públicas y buscar consensos para evitar contrarreformas.
En un mensaje dirigido a directivos de la SEP y Secretarios de entidades, refirió que los cambios constitucionales propuestos además remedian “injusticias y despropósitos” de la Administración Pública Federal.
“No queremos una reforma que después se vuelva a reformar y continúe en la lista de reformas; queremos un acuerdo en donde todas las partes consideren a los otros para que se transmita en una negociación que nos permita a todos lograr los objetivos que la educación nos propone”, expresó.
En la 44 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), dijo que la reforma que actualmente opera excluyó la opinión de maestros y actores como padres de familia.
“Queremos eliminar disposiciones que lesivamente fueron impuestas al magisterio de sus plenos derechos laborales y, sobre todo, sin consultar sus opiniones profesionales”, dijo en el evento de la sede de la SEP en la Ciudad de México.
Por ello, destacó que ahora se han tomado en cuenta opiniones de todos los involucrados a través de una consulta, lo que derivará en un acuerdo nacional educativo.
Insistió en que la evaluación a los maestros será diagnóstica, y ellos contarán con capacitación ligada a mejoras salariales y profesionales.
“Queremos que sea el estímulo lo que lleve a los maestros a evaluarse y no el miedo a ser despedidos”, añadió.