El presidente del Enlace de Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, informó que actualmente se trabaja para incorporar a 80 comunidades rurales de Aguascalientes a este servicio público que se traduciría en 3 mil nuevos pasajeros diarios, lo cual requiere de la aprobación del aumento de rutas por parte de la Coordinación de Movilidad y la Dirección de Transporte.
Indicó que durante años se han estado planeando estas nuevas rutas por los diversos municipios; el Gobierno del Estado tiene un padrón de comunidades rurales que suman más de 300 en la actualidad con servicio público de transporte y es un hecho que se han estado atendiendo algunas otras por la demanda ciudadana, pero todavía no están autorizadas.
En entrevista con El Heraldo, señaló que el número de comunidades rurales es grande en el estado de Aguascalientes y por esa razón no fue posible que se asignaran tarifas por comunidad, por ello se manejan con base en kilometrajes y se dividen en 8 rangos que abarcan a todas.
En lo general Aguascalientes se encuentra conectado con el servicio de transporte colectivo foráneo, y por fortuna se ha estado invirtiendo en los caminos locales, lo que ayuda a transitar por carreteras seguras.
Incluso se tienen acuerdos con el estado de Zacatecas para prestar servicio en algunas comunidades pegadas a Aguascalientes y donde sus habitantes solicitan que sean trasladadas a esta ciudad capital. Entre esas localidades se encuentran Villa García, que cuenta con un considerable número de personas que se trasladan desde aquella población.
Detalló que las comunidades zacatecanas atendidas sólo suman cuatro y se cuenta con el permiso de esa entidad para no ser sancionados.
Armando Santana Valdez comentó que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha sido claro al expresar que se debe buscar la rentabilidad en el servicio de transporte público y en ese sentido existen comunidades que se han ido quedando abandonadas, pues sus habitantes se han trasladado a otros lugares.