Adrián Basilio / Agencia Reforma

CDMX.- La Puerta de Brandenburgo no verá pasar este año a los participantes del Maratón de Berlín por culpa de la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en el primero de los Seis Maratones Mayores cancelado hasta ahora debido a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

El 21 de abril, el comité organizador del recorrido berlinés anunció que, debido a la determinación de las autoridades alemanas de prohibir eventos con más de 5 mil personas hasta el 24 de octubre, el 42K teutón, programado para el 27 de septiembre, no se celebrará.

Los organizadores informaron a través de su página web que en breve anunciarán a los inscritos los pasos a seguir.

Pese a esta cancelación, el resto de los mejores maratones del orbe que faltan por disputarse este año buscan la manera de que sean llevados a cabo.

Tokio, sólo 200

Hasta ahora, el único maratón de la serie de los Mayores que se ha celebrado es el de Tokio.

En este 42K se esperaban más de 38 mil corredores, pero la pandemia orilló a los organizadores a restringir la participación a unos 200 competidores de la categoría élite, quienes tomaron la salida el 1 de marzo bajo fuertes medidas sanitarias.

El recorrido tokiota, que no solo permitía promover a la capital japonesa como sede prácticamente lista para los Juegos Olímpicos de este año -que finalmente fueron aplazados-, también era válido para dar marca para la justa veraniega.

Dos pospuestos

Luego del de Tokio, los siguientes dos maratones del serial que World Athletics tiene considerados como carreras Etiqueta Platino -la más alta categoría para recorridos de ruta-, tuvieron que cambiar de fecha.

La organización del Maratón de Boston envió un correo electrónico a los inscritos informándoles del cambio de día, del 20 de abril al 14 de septiembre, solicitándoles confirmen su participación en la nueva fecha, lo cual tendrán que hacer antes del 29 de mayo. Este mismo día también vence el plazo para quienes pidieron el reembolso.

El Maratón de Londres pasó del 26 de abril al 4 de octubre. Los números se respetarán y aquellos que no quieran correr en la nueva fecha podrán solicitar el reembolso o, si así lo desean, donarlo a caridad. También está abierta la opción de reservar el número para la edición de 2021, a correrse el 25 de abril.

Siguen en pie

Los organizadores de los Maratones de Chicago y Nueva York consideran que se podrán disputar estas carreras en sus respectivas fechas previstas: el 11 de octubre y el 1 de noviembre.

Sin embargo, La Gran Manzana es una de las ciudades estadounidenses más afectadas por la epidemia de COVID-19 y no se descarta que las afectaciones pudieran orillar a hacer cambios a eventos como este 42K.

Lamentable

Berlín tiene uno de los recorridos de maratón más rápidos del mundo. En 2018, ahí se impuso el récord mundial vigente, de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, del keniano Eliud Kipchoge. También en Berlín, Kenenisa Bekele se quedó a 2 segundos de batir la plusmarca en 2019. Este año no hay maratón berlinés.