Miriam García
Agencia Reforma

Monterrey, México.-Para establecer en el Código Penal un capítulo denominado “Delitos Cibernéticos”, a fin de precisar los elementos del delito y facilitar su sanción, la fracción del PAN en el Congreso local presentó hoy una iniciativa de reforma.
Itzel Castillo, Diputada local panista que presentó ante el Pleno la iniciativa, dijo que ésta plantea reformas a los artículos 161 Bis 2; 236, 292, 343, 345, 385, 429 Bis, 429 Bis 2 y 439 Bis del Código Penal.

“Debido a la complejidad que presenta el tema, cuando se comete un delito cibernético, el juez no entiende cómo se lleva a cabo la conducta y le es muy difícil encuadrar el delito informático en un tipo penal existente”, expresó Castillo.

“En derecho penal es requisito que la ley específica describa la conducta, luego tienes que comprobar que cada punto se cumplió. Entonces, si la conducta no está descrita como tal, a detalle y con la redacción que está prevista en el Código, no puedes hacer nada. Si te falta un elemento, no hay delito que perseguir y dejan libres a los ciberatacantes.

“Es por lo anterior necesario establecer en nuestro Código Penal un capítulo relativo a los ‘Delitos Cibernéticos’ en donde se estipulen adecuadamente los elementos del delito como lo son: conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad, imputabilidad, punibilidad y condicionalidad objetiva”.

Por ello, en el artículo 161 Bis 2, añadió, se establece que comete un delito cibernético quien con intención de atentar contra la paz o seguridad pública, utilice medios de comunicación como teléfono, radio, Internet o cualquier otro medio electrónico con el fin de dar aviso de una falsa emergencia que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia, como ambulancias, protección civil, bomberos o elementos de corporaciones de seguridad pública o de procuración de justicia se le aumentará la pena hasta en una mitad.