El Instituto Aguascalentense de la Mujer ha lanzado una importante iniciativa para abordar las preocupantes brechas en la atención a las mujeres en municipios con mayor rezago. La estrategia denominada «Caravanas Rosas» tiene como objetivo llevar servicios de prevención y recursos directamente a estas comunidades.
Patricia Cárdenas Delgado, directora del IAM, informó que esta estrategia tendrá un impacto significativo en la vida de las mujeres en los municipios seleccionados para la implementación de las Caravanas Rosas, específicamente en Cosío y Jesús María. En estos lugares, se ha identificado una alta incidencia de violencia de género y otras problemáticas relacionadas con las mujeres.
La funcionaria señaló que las Caravanas Rosas no sólo buscan combatir la violencia de género, sino también prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones saludables en el noviazgo. Patricia Cárdenas explicó que la estrategia se sustenta en la promoción de programas preventivos para informar a las mujeres sobre los recursos que el Instituto Aguascalentense de la Mujer pone a su disposición.
Cárdenas destacó que la iniciativa de las Caravanas Rosas dará inicio en Cosío este mes de noviembre, y se desarrollará en colaboración con diversas universidades que se han sumado para hacer que las actividades sean amenas y atractivas, en especial para las jóvenes.

ESPACIO SEGURO. Paralelamente a las Caravanas Rosas, el Instituto de la Mujer ha inaugurado cinco «Casas Rosas» en el estado, y tiene planes de abrir una sexta en Jesús María el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estas casas brindan servicios integrales que incluyen atención psicológica, asesoría jurídica y protección segura.