Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Colegios particulares alistan amparos legales contra el proyecto de reforma a la Norma Oficial Mexicana 237, que impulsa la Secretaría de Economía (SE).
Voceros de escuelas particulares señalan que el ajuste legal implicaría una sobrerregulación, se les obligaría a pagar más certificaciones y debido a la carga financiera, algunas instituciones desaparecerían.
El proyecto de norma plantea cambios como el que el ente regulador de los colegios deje de ser sólo la SEP y ahora intervengan también la Secretaría de Economía y la Profeco.
Especifica medidas como la ampliación a más de tres meses en la tolerancia de pago de colegiaturas y el registro de trámites, como contrato y evaluaciones de cumplimientos ante Profeco.
Durante el foro virtual «Implicaciones y riesgos para las Instituciones Educativas Particulares de aprobarse la NOM 237», Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, explicó que actualmente son considerados como prestadores de servicios educativos, y con esta norma se les pretende tratar como actividades mercantiles.
Al respecto, aseveró que insistirán en que el proyecto sea desechado; pero de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, interpondrán amparos los cuales, adelantó, ya se están preparando.
Itzel Carmona, de la Comisión Política Legal de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, dijo que el Gobierno federal se excedería con esta NOM, ya que actualmente son regulados por al menos 53 leyes de orden federal.