Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- La Comisión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) acordó una serie de acciones para combatir la violencia, como elaborar un programa de desmovilización para menores que formen parte del crimen organizado.

El programa contempla la creación de un protocolo para la detección y prevención del reclutamiento de menores a organizaciones delictivas y la puesta en marcha de medidas de protección, atención integral y reinserción social para los niños “desmovilizados”.

De acuerdo con el plan que impulsará la Comisión, esta línea de acción será coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación de las Secretarías de Educación, Cultura y Trabajo, la Fiscalía General de la República y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Las medidas fueron acordadas en la Secretaría de Gobernación, durante la sesión ordinaria de la Comisión, y forman parte del Plan de Acción 2019-2024 para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

El plan para combatir a la violencia contra la niñez también comprende fortalecer los mecanismos de atención y sanción a las situaciones de violencia, además de mediar las violencias que viven los menores para conocer su ubicación, tipología y métrica e incorporar la prevención en las tareas del sector educativo.

Asimismo, robustecer los mecanismos de su detección, sobre todo en los sectores salud y educativo, fortalecer el andamiaje institucional del sistema de protección y emprender un combate cultural contra la violencia corporal.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales, a los Poderes Legislativo y Judicial, y a los sectores empresarial, académico y social, a unirse para luchar contra las violaciones hacia este sector.

“Abatir los fenómenos de violencia es del más alto interés en este Gobierno”, sostuvo la funcionaria en presencia del secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, y el Gobernador Hidalgo, Omar Fayad, entre otros funcionarios.

Otra medida que prevé el plan son el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Nacional y de los cuerpos de seguridad locales en materia de protección a la niñez.

“Es absolutamente indispensable incluir la prevención de la violencia en contra de niñas niños y adolescentes dentro de las tareas para la pacificación y para la reconciliación del País”, agregó Sánchez Cordero.

Bucio subrayó que la violencia contra la niñez y la adolescencia aún no está reflejada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es necesario que a través de los integrantes de la Comisión se impulse su integración en la planeación y programación nacional.