Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las agencias de viajes del País buscan opciones para recuperar la actividad turística frenada debido a la contingencia del Covid-19 mediante alternativas digitales para reservaciones de viajes futuros y estrategias de paquetes promocionales.
Según el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), las ventas de viajes en marzo se ubicaron 64 por ciento debajo del mismo mes del año pasado y se estima que abril y mayo caigan 99 por ciento, en cada caso,
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) le apuesta a los tours virtuales teóricos sobre gastronomía, naturaleza y atractivos de los destinos para que, al finalizar la contingencia sepan qué podrán visitar en persona.
“Buscamos crear nuevos productos turísticos y usar como alternativa las redes sociales, mostramos a los agentes nuevas maneras de comercializar el turismo con un enfoque local, luego regional y, por último, nacional”, mencionó Eduardo Paniagua, presidente del organismo.
El primero de los tours puestos en marcha corresponde a una cata de mezcal y chocolate en San Luis Potosí, para la cual los inscritos reciben por mensajería una dotación de dichos productos, así como una presentación de diapositivas con información relevante para seguir al expositor, su costo es de 450 pesos.
Otros tours en puerta son avistamiento de pájaros en Quintana Roo, visita al Cristo Negro de Campeche y cata de chocolate y queso en Tabasco, las agencias afiliadas en cada entidad dirigen a los turistas al sitio de la AMAV para el proceso de inscripción.
Por su lado, la Asociación Metropolitana de Agencias de Viaje (Metro) se enfocará en promociones especiales para la recuperación de los negocios con paquetes específicos para viajar a nivel nacional en una primera instancia, pues hay más incertidumbre a nivel internacional.